El mayor reto de las policías comunitarias en la montaña de Guerrero, es la penetración del crimen organizado dijo el consejero regional de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (Crac-PC), Juan Horta Cruz.

Al presentar el libro El origen de la Policía Comunitaria en el Senado de la República, informó que estudian las vías de participación en el combate a este flagelo ante la desconfianza de los resultados que ofrecen las autoridades.

Juan Horta Cruz expuso que la inseguridad tal y como se vive en Guerrero, es muy diferente a la enfrentada hace 20 años cuando estos grupos surgieron. Antes no se hablaba tanto de cárteles, eran pandillas que se dedicaban a asolar los caminos .

El autor del libro, expresó que el mayor reto que tiene la policía comunitaria de Guerrero, es el crimen organizado, que ha penetrado en la región y estamos en procesos de revertirlo . Anunció que el próximo sábado habrá una asamblea regional para decidir las acciones que llevarán a cabo; No estamos en contra de unas pandillas de 30 o 50 personas como en 1995, sino se habla de pequeños cárteles de la droga .

Durante su participación en la presentación del libro, el senador del Grupo Parlamentario del PRD, Armando Ríos Piter, advirtió que mientras la sociedad carezca de confianza frente a las autoridades, no se resolverá el problema de inseguridad, pobreza, desarrollo y en consecuencia seguiremos teniendo un modelo fallido que siga concentrando la riqueza y generando violencia.

México tiene un problema grave en materia de inseguridad y en el caso de Guerrero, van 2,048 muertos en los últimos 11 meses , refirió.

Añadió que el problema es que hay quienes de manera estúpida , ven esta situación como un tema de partidos políticos o de crítica política, sin tener la mínima intención de entender que se trata de una crisis humanitaria .

En un país como México y un estado como Guerrero, la realidad no va a cambiar si pensamos que es responsabilidad de un personaje que llegue a incorporarse en todo un andamiaje que esta tronado , aseveró.

ana.langner@eleconomista.mx