Los cárteles del narcotráfico operan en 10 estados del país sus centros para el cultivo de drogas, de acuerdo con un reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Los grupos delincuenciales utilizan generalmente las tierras de los estados fronterizos o en serranía y son, a la vez, las entidades consideradas con mayor índice de violencia.

Con base en inspección aérea que realizó del 1 de enero al 30 de noviembre pasado, el Ejército mexicano ubicó plantíos de estupefacientes en los estados de Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Chihuahua y Michoacán, considerados además los estados con mayor número de ejecuciones, enfrentamientos y secuestros, entre otros delitos. La Sedena reporta que el 2011 tuvo un avistamiento cinco veces superior al del 2012, pues identificó 5,211 zonas con plantíos ilegales.

De acuerdo con el libro blanco de la Sedena, durante el año pasado, el Ejército operó el proyecto de Fotointerpretación de Imágenes Satelitales y realizó la inspección de 1,392 de esas imágenes, las cuales remitieron a los cuerpos militares de tierra para su ubicación y destrucción de los plantíos.

Los estados de Sinaloa y Durango fueron donde más casos de narcosem­bradíos se hallaron el año pasado, con 525 y 428 casos respectivamente. Le siguen Guerrero, con 166 zonas de plantíos ilegales ubicadas; Chihuahua, con 89; Oaxaca, con 61 zonas identificadas con plantíos ilegales; Nayarit, con 43 zonas y Jalisco, con 22.

En Sonora se ubicaron por parte del Ejército 17 sembradíos de amapola o marihuana entre otras consideradas hierbas ilegales; en Veracruz se hallaron tres sembradíos y en Michoacán, 18.

De esas 1,392 ubicaciones que hizo con imágenes satelitales el Ejército, en 1,118 tuvo resultados positivos en el decomiso y destrucción de los plantíos ilícitos y sólo 274 negativos.

En su reporte de final de la anterior administración, la Sedena menciona que el 2011 tuvo un avistamiento cinco veces superior al del 2012, pues identificó 5,211 con plantíos ilegales, en los mismos 10 estados mencionados. En el 2011, Sinaloa, Durango, Guerrero y Chihuahua encabezaron la lista de mayor número de plantíos localizados.

Los narcoaviones que intentaron ingresar a México

Alrededor de 451 aeronaves, presuntamente de narcotraficantes de Centro y Sudamérica, intentaron ingresar al espacio aéreo mexicano durante los últimos seis años.

De ese número, sólo 15 lograron su cometido de ingresar a México, y el resto fue interceptado antes por aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, quienes les notificaron que estaban a punto de entrar a espacio mexicano y su viaje no era reconocido, por lo que les ordenaron regresar. El 2012 fue el año que no tuvo presencia de aviones sospechosos.

[email protected]