En el primer aniversario de la Constitución de la Ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano defendió que el documento tiene aportes, como el reconocimiento de los derechos de la gente y que garantiza su ejercicio mediante el respeto por parte de instituciones y agentes del Estado.

Planteó que la Carta Magna local debe ser considerada como “ejemplo” para el resto de las entidades federativas y para una “renovación” de la Constitución Política federal.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y acompañado del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, Cárdenas planteó una nueva carta constitucional y la recuperación de políticas reivindicatorias e igualitarias.

“Reconocer un cambio como el que se plantea requerirá en las condiciones actuales plasmar el proyecto de nación soberana e igualitaria en una renovada carta constitucional que tendrá que ser producto, como en 1917, de un nuevo pacto social”, expresó.

En tanto, Miguel Ángel Mancera respaldó la idea de crear un nuevo texto constitucional nacional, al argumentar que la Carta Magna de la Ciudad de México “es progresista, de avanzada, que cristaliza luchas sociales”.

“Es importantísimo que tengamos un nuevo texto constitucional en el país, ya no puede vivir con reformas, ya no puede vivir con remiendos nuestra Constitución, es indispensable una reforma constitucional, el planteamiento de un nuevo texto constitucional en la República Mexicana”, aseveró.

Destacó, respecto de la Constitución de la CDMX, el planteamiento de resiliencia así como la consolidación de los derechos a comunidades indígenas, niñas, niños, adultos mayores, a la comunidad LGBTTTI, personas con discapacidad, derechos de alimentación, salud, deporte, entre otras garantías.

El mandatario capitalino confió en que el nuevo modelo de las alcaldías generará un gobierno más cercano a la ciudadanía para atender sus necesidades y agregó que este texto es un reflejo de la pluriculturalidad de la capital que antepone los derechos de los ciudadanos así como da pie para la creación de un gobierno de coalición y contrapesos.

Destacó que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe ha considerado la Constitución capitalina como uno de los primeros esfuerzos en el mundo que visualiza desde lo local un nuevo estilo de desarrollo sostenible con igualdad y con pleno respeto a los derechos humanos, en cumplimiento a la Agenda 20/30 de la ONU.

“Hay dos hechos indiscutibles, que podrán comentarse pero que no podrán negarse jamás, en éste, en mi gobierno, logramos la reforma política de la Ciudad de México y también la primera Constitución de la capital de la República”, concluyó.

Cabe mencionar que la Carta Magna de la CDMX entrará en vigor el 17 de septiembre de este año, a excepción de algunos temas electorales, que tendrán aplicación en el proceso electoral de julio.

[email protected]