Durante marzo de este año hubo un incremento de 4.6% en las carpetas de investigación iniciadas por procuradurías y fiscalías del país por el delito de secuestro. Ese mes se registraron 90 carpetas, en comparación con las 86 del mes de febrero, informó la organización Alto al Secuestro.

En su reporte mensual, la organización encabezada por la activista Isabel Miranda de Wallace también detalló que en marzo hubo un incremento del 40% en el número de víctimas que sufrieron este delito, ya que durante marzo se presentaron 130 víctimas, mientras que en febrero fueron 110.

Asimismo, reportó un incremento del 31% en el número de detenidos relacionados al delito de secuestro, debido a que en marzo fueron detenidas y presentadas ante la autoridad judicial 131 personas, mientras que en febrero fueron detenidos 100 presuntos responsables.

Alto al Secuestro apuntó que los estados con mayor incidencia en marzo de 2021 fueron, en primer lugar el Estado de México con 18 carpetas de investigación; Veracruz con 11 y Baja California con siete carpetas.           

Por tasa por cada 100,000 habitantes, las entidades con mayor incidencia fueron: Baja California, Tlaxcala, Morelos, Colima y Veracruz.

En contraste, los estados que reportaron cero secuestros, según la organización con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, fueron: Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Durango, Nayarit y Yucatán.

jorge.monroy@eleconomista.mx