Además de reactivar la imagen de México para contrarrestar las propuestas de Donald Trump, Carlos Manuel Sada Solana, ratificado por las comisiones del Senado como embajador de México en Estados Unidos, dijo que buscará fortalecer la Iniciativa Mérida y rescatar 15% de los recursos que se le retuvieron a nuestro país por violaciones a los derechos humanos.

Las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América del Norte, del Senado, ratificaron a Sada Solana por unanimidad y este jueves el pleno de la Cámara tendrá la última palabra. Mientras tanto, en su comparecencia, el diplomático planteó ocho puntos en su plan de trabajo como embajador, entre ellos el de seguridad.

En la época que me tocó estar en Washington surgió la Iniciativa Mérida. Me parece que ha perdido un poco de fuerza, posiblemente interés, no lo sé bien en este momento. Pero ciertamente ya no tiene la dinámica y no tiene los recursos que asignaba el gobierno de Estados Unidos a través del Legislativo, para poder generar estas condiciones, obviamente, para combatir organizaciones del crimen organizado, pero sobre todo para fortalecimiento institucional , dijo.

Destacó que éste será un tema al que entrará con mucha fuerza , pues se necesita un cabildeo importante para que se restituya 15% que el año pasado fue retenido por parte de la Iniciativa Mérida al considerar que en México había violación a los derechos humanos.

Por otro lado, para hacerle frente a las declaraciones del precandidato presidencial de Estados Unidos, Donald Trump, expuso que hay una estrategia multifacética del gobierno federal y él trabajará por una red consular que responda a los ataques infundados hacia México, mismos que se presentan durante las diferentes etapas de la campaña electoral.

Destacó que los connacionales están preocupados ante las propuestas del precandidato Republicano pese a que algunas son tonterías , tal es el caso de gravar las remesas. Enfatizó que no se deben dejar pasar estas descalificaciones, pero tampoco se debe responder con los mismos insultos.

Sada Solana agregó que va por el combate a la diáspora de los mexicanos en Estados Unidos, va por comunidades binacionales y empoderamientos a los connacionales, lo que implica una cruzada con los gobiernos de ambos países.

Otro de sus ejes de trabajo es modernizar la frontera, pues, opinó, no es posible que con el flujo comercial y vehicular que hay entre las dos naciones haya una infraestructura del siglo pasado.

Entre sus planes también se encuentra fortalecer la diplomacia cultural y educativa y el diálogo económico de alto nivel.

En otro escenario, un grupo de senadores se reunió con integrantes de la Cámara de Comercio Regional de San Diego, encabezados por Jerry Sanders, quien manifestó que éste es un momento clave para demostrar la relevancia del intercambio comercial binacional entre México y Estados Unidos.

tania.rosas@eleconomista.mx