Guadalajara, Jal. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano ve un país “con muchos rezagos todavía y sin propuestas para superar los problemas de empleo, pobreza, inseguridad, de escaso crecimiento económico, deterioros ambientales, todas las cuestiones de género. No veo iniciativas de quienes deberían tenerlas”.

Durante la mesa de diálogo “Igualdad frente a libertad, libertad frente a igualdad: ¿es posible resolver la tensión perenne?”, como parte del programa FIL Pensamiento de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara el líder moral de la izquierda mexicana señaló que los resultados de un gobierno se miden por sus logros.

“Tengo la impresión de que en el aspecto económico no hemos logrado revertir la tendencia que hemos llevado de cuatro décadas para acá (...) la violencia está presente en todo el país, la inseguridad de la gente, de las familias (...) Yo creo que esto es lo que tenemos en estos tres años, más allá de esfuerzos que habría que reconocer, como el elevar el salario mínimo o estar buscando subsidiar carencias de distintos sectores de la población”.

La afirmación del líder histórico de la izquierda mexicana contrastó con lo dicho esa misma tarde por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su mensaje a la Nación, a tres años de gobierno.

ricardo.quiroga@eleconomista.mx