La PGR dio a conocer que fue detenido en Barcelona (España) Javier Nava Soria, vinculado con las investigaciones que las autoridades mexicanas abrieron sobre la presunta red de operaciones con recursos de procedencia ilícita de Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz.

Nava Soria -capturado en la ciudad de Cabrils- estaba en calidad de prófugo de la justicia y era buscado en 190 países, luego de que la PGR, solicitara a Interpol el año pasado la ficha roja.

La Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR informó que Nava fue detenido por personal de la Dirección General de la Policía del Ministerio del Interior del Reino de España, derivado de la orden de aprehensión librada por el juez de Distrito Especializado del Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal de la Ciudad de México, ubicado en el Reclusorio Norte.

Los delitos que le imputan son operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

La dependencia explicó que, de acuerdo con el Tratado de Extradición y Asistencia Mutua en Materia Penal entre México y España, el gobierno federal cuenta con 45 días para formalizar la solicitud de extradición.

Una vez presentada la petición formal de extradición, las autoridades españolas recibirán la documentación y la presentarán ante el juez competente, quien citará a audiencia para resolver en términos de la legislación de aquel país , reportó la PGR.

Indicó que en el momento en el que el juez considere procedente la extradición, turnará el expediente al Ministerio de Relaciones Exteriores, en donde se realizará el trámite correspondiente para su entrega a México. (Con información de Rubén Torres)