El director del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel), Joseph Thompson, afirmó que las campañas en México se basan cada vez más en las personas y menos en las ideas.

El observador electoral registrado en México expresó que conforme caemos en la mercadotecnia, hacemos los mensajes más breves y personalistas, lo que en su consideración es un tema plano y chato .

El Director del Centro, que forma parte del Instituto Interamericano de Derechos Humanos de Costa Rica, dijo que existe una inequidad en la difusión de los mensajes a través de los medios informativos en territorio mexicano. En el caso de México, opinó que hay reglas que son ?inusuales en el mundo en materia de medios en campañas electorales .

Sin embargo, aplaudió la participación de los jóvenes en los procesos democráticos, como el movimiento #YoSoy132, el cual nació en la Universidad Iberoamericana.

Me parece bien que se involucren en la política, que le exijan a la democracia, que planteen nuevos temas y refresquen la agenda, independientemente si son buenos o no , aseguró.

Desde su perspectiva, una democracia tiene que nutrirse de juventud, esa que algunos acusan de autista porque creen que el teléfono es el mundo, pero se interesan en la democracia, la plantean y la cuestionan.