Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Capacitación para turismo, en la agenda

El proyecto incorporará instituciones públicas y privadas.

La primera cruzada nacional por la capacitación en materia turística será lanzada durante el segundo semestre del año por el gobierno federal a través de la Secretaría de Turismo, con la premisa de extender el buen momento que vive el sector turístico.

En una primera etapa, la iniciativa involucrará a escuelas públicas y privadas. En la segunda fase podría incluir instituciones internacionales.

La encargada de dar seguimiento al tema es la subsecretaria de Planeación y Política Turística, Teresa Solís, quien tiene entre sus fortalezas el trabajo estratégico y multidisciplinario, además de que cuenta con amplia experiencia en colaboración público-privada.

Sobre el avance del proyecto para la capacitación en el sector turístico, Enrique de la Madrid, secretario de Turismo federal, explicó que fue anunciada en Hidalgo, el 13 de junio. Es una idea que surgió de una visita a una escuela de turismo, se buscará aprovechar que los estudiantes que están llevando a cabo licenciaturas en administración turística, gastronomía, hotelería y otras variantes puedan sumarse para atender las necesidades de capacitación que hay en todo el país entre los prestadores de servicios turísticos. A pesar de que es conocido que en México te atienden con calidad y calidez, se ve que hay áreas para mejorar .

El tema de capacitación recomendado por la OCDE en su reporte sobre el turismo en México es comentado en el documento y con énfasis en las pequeñas y medianas empresas. Como lo dijo en su momento el empresario don Lorenzo Servitje: son prioritarios los temas de capacitación, calidad y defecto cero. Son ideas que hay que ir incorporando en el turismo. No se trata de ver cómo nos sale. En muchas áreas en México tenemos esos niveles de calidad y hay que seguir empujando porque competimos en el mundo con otros destinos y se trata de que cuando la gente venga se vaya feliz, que haya gastado mucho y tenga ganas de volver , expresó el funcionario.

De la madrid aseguró que al proyecto se incorporarán instituciones públicas y privadas. Incluso hay posibilidad de alguna colaboración internacional, pero el plan debe ser puesto en marcha ya porque hay una necesidad de mejorar y además la capacitación cuesta. La cruzada pudiera ser una buena forma en la que a través del servicio social de los estudiantes podemos evitar que las empresas tengan que pagar capacitación para tener mejor calidad .

Durante los últimos meses, el titular de la Sectur, Enrique de la Madrid, ha impartido diversas conferencias en universidades del país sobre los éxitos logrados (principalmente el octavo lugar entre los países receptores de turistas en el ranking elaborado por la Organización Mundial de Turismo), pero también hablando de oportunidades.

Promoción, en estados y universidades

Como parte de la presentación de la estrategia Viajemos todos por México y programas como Mejora tu hotel y Conéctate al turismo que ha realizado el secretario de Turismo en cada uno de los estados del país, se han contemplado espacios para platicar con estudiantes de turismo.

Entre las instituciones donde han ocurrido los encuentros están: la Universidad Anáhuac Mayab, de Mérida; la Universidad de las Américas, de Puebla; la Universidad Autónoma de Guadalajara. En la lista también figuran la Escuela Superior de Turismo del IPN y la Facultad de Economía de la UNAM, donde ha participado en actividades de diferentes temáticas.

Al secretario De la Madrid le entusiasma estar con los jóvenes y compartir su experiencia profesional y en el sector. Nos han dicho que no es algo que hicieran otros secretarios de Turismo. En su caso, seguirá asistiendo a universidades , relató una persona de su equipo cercano.

Entre las instituciones privadas, destacan las diversas acciones que ha emprendido la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, que también realiza un documento de información estadística del sector que suele ser citado por Enrique de la Madrid en sus charlas.

Entre las fortalezas que eventualmente se podrán compartir están: Amplios y modernos laboratorios para el área de alimentos y hospitalidad para sus programas. Además, proporciona software especializado en administración de hoteles, agencias de viaje, líneas aéreas y arrendadoras de autos, entre otros, para sus programas presenciales en donde los alumnos obtienen una perspectiva internacional a través del material didáctico .

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete