Los candidatos que aspiran un puesto de elección en el Proceso electoral 2020-2021 en Michoacán han incumplido en la presentación de sus Declaraciones #3de3 —patrimonial, de intereses y fiscal—, así como su declaración #3de3 contra la violencia, informó la organización Transparencia Mexicana.

Al corte del 20 de mayo, la organización denunció que no existe una plataforma para que los candidatos presenten y publiquen sus declaraciones de transparencia en el estado de Michoacán. Es uno de los 10 estados que Transparencia Mexicana detectó que no cuenta con una plataforma de transparencia disponible para consulta por parte de los ciudadanos.

Además tampoco es posible consultar la declaración 3 de 3 en materia de Violencia contra los candidatos y así como consultar la declaración de los candidatos en materia de violencia política.

De acuerdo con Transparencia Mexicana, en Michoacán no hay una plataforma donde se pueda consultar y comparar los perfiles curriculares para alguno de los cargos públicos que están en disputa.

Tampoco hay disponible para revisar los perfiles curriculares de:

  • Candidatos a la gubernatura,
  • Candidatos para diputados a elegirse por mayoría representativa,
  • Candidatos para diputados a elegirse por representación proporcional,
  • Candidatos a la presidencia municipal,
  • Candidatos a elegir en regidurías y sindicaturas,
  • Perfiles de candidatos a regidurías elegidos por mayoría relativa,
  • Perfil de candidatos suplentes.

Este lunes el candidato de la alianza PAN-PRI-PRD, Carlos Herrera Tello, presentó su declaración 3 de 3, de acuerdo con información consignada por El Universal, siendo el único de los siete aspirantes a la gubernatura que han presentado su declaración.

La nueva declaración #3de3 contra la violencia, los candidatos deben declarar que no han sido sancionados o condenados por delitos sexuales, violencia doméstica y de faltar a la obligación por morosidad o deuda alimentaria.