Lectura 2:00 min
Canacope, preocupado por impuesto en productos chatarra
El comercio en pequeño de la Ciudad de México se muestra preocupado por la propuesta de gravar con 5.0% los alimentos chatarra, debido a que los abarroteros resultarán afectados.

El comercio en pequeño de la Ciudad de México expresó su preocupación en torno a la propuesta de gravar con 5.0% los alimentos chatarra, pues este tipo de productos representa el 30% de las ventas del sector.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México, Gerardo López Becerra, lamentó también la insuficiente definición de lo que son los alimentos chatarra, ya que -opinó- se corre el riesgo de que se consideren también los cacahuates o chicharrón, que son importantes energéticos naturales.
Señaló que en el caso de aplicar IVA al alimento para mascotas, se perjudicaría gravemente al pequeño comercio, ya que el 70% se comercializa a través de las tiendas de abarrotes de barrio, principalmente a granel, por lo que están al alcance de un mayor número de consumidores.
La víspera, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen en materia fiscal de la reforma hacendaria en el que se crea un impuesto especial de cinco por ciento a alimentos chatarra y habría una progresividad en la tasa máxima del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para personas físicas.
Para López Becerra, la reforma podría resultar altamente recaudatoria y en contra de los que menos tienen, mientras que el ambulantaje y el comercio informal siguen permaneciendo a la cabeza de los regímenes especiales.
En entrevista, el líder del comercio en pequeño dijo que frente a esta nueva propuesta, la reforma hacendaria estaría dirigida a cobrar impuestos a los que menos ganan, ya que quienes consumen los alimentos considerados chatarra, son un importante porcentaje de trabajadores que ganan el salario mínimo.
"Estamos hablando de la ama de casa que sale de su casa a trabajar con 30 pesos y que su única posibilidad de llevarse algo al estómago es comprar uno de estos alimentos", lo que no resuelve la problemática de obesidad en el país, consideró el presidente de la Canacope.
Asimismo, dijo, se afectaría al sector estudiantil, "carente de recursos económicos y quienes son importantes consumidores de estos productos", opinó.
MFH