La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) aclaró que no ha recibido ningún reporte de agresiones a comercios en el Distrito Federal o en la Zona Metropolitana como se difundió la víspera por medio de las redes sociales y aclaró que la actividad comercial se desarrolla con total normalidad.

El organismo llamó a ignorar los rumores sobre agresiones y robo a negocios, luego de la inquietud que causó el rumor sobre supuestos actos violentos derivados de los hechos en San Vicente Chicoloapan, La Paz y Los Reyes, en el Estado de México.

El comercio organizado subrayó que la presencia de policía en las calles del Distrito Federal es para garantizar la seguridad de los negocios y de los propios capitalinos y no es una respuesta a los supuestos actos violentos. Al contrario, se deriva de la propia alerta generada por la población, su presencia es para infundir confianza .

La Canacope recomendó a los comerciantes de las zonas cercanas a los municipios del Estado de México que no atiendan rumores infundados, mantengan comunicación con las autoridades de seguridad pública y generen un clima de confianza con los vecinos.

Se sumó al llamado de la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal a mantener la calma y evaluar con mesura los mensajes que únicamente buscan difundir temor.

La Cámara señaló que sus promotores detectaron el jueves el cierre de algunos negocios en colonias colindantes con el municipio de Nezahualcóyotl, pero en ningún caso cierres a gran escala ni actos de violencia y el día de hoy la actividad comercial es normal en esta zona y en todo el Distrito Federal .

Finalmente, recordó que la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal puso a disposición de los comerciantes y de toda la población el teléfono 5208-9898 del Centro de Atención del Secretario (CAS) para atender cualquier solicitud de emergencia y dudas.

mac