La lideresa estudiantil chilena, Camila Vallejo Dawling, se declaró en favor del movimiento universitario mexicano #Yosoy132, cuya postura fue conocida mediante un video en Youtube, previo a su visita a la UAM Xochimilco en la ciudad de México el 15 de junio próximo.

#YoSoy132 y aquí hay muchos más 132, 133, 134, así que estamos todos con ustedes , señaló en el video, al confirmar que acudirá a la reunión denominada Las Universidades Públicas en América Latina. El debate necesario , a efectuarse del 12 al 15 de este mes en el Distrito Federal.

La estudiante chilena estará en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco (UAM-X) el 15 de junio como ponente en el foro Universidad Pública, Juventud y Futuro , según confirmó la víspera la propia universidad.

Vallejo Dawling encabezó en 2011 el movimiento estudiantil chileno opositor al gobierno del presidente Sebastián Piñera, de corte derechista, contrario a la gratuitidad de la educación.

Simpatizante del Partido Comunista de Chile, la joven estudiante, de 24 años de edad, generó amplia polémica en su país durante una visita efectuada a Cuba en meses pasados.

Reportes periodísticos y encuestas locales colocaron a la estudiante como la chilena más admirada de 2011. Dejó la dirigencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile en manos de Scarlett Mac-Ginty.

MIF