Lectura 2:00 min
Cambio de nominación en el CAT no garantiza la equidad
Especialistas en derechos humanos coinciden en que el cambio de política sustentada por la cancillería mexicana para nominar a candidatos nacionales a ocupar un puesto en los órganos técnicos de ONU no garantiza la independencia que se requiere para este tipo de puestos.
Especialistas en derechos humanos coinciden en que el cambio de política sustentada por la cancillería mexicana para nominar a candidatos nacionales a ocupar un puesto en los órganos técnicos de ONU no garantiza la independencia que se requiere para este tipo de puestos. Ello tras el reemplazo de la candidatura del investigador Miguel Sarre por la del ex diplomático, Claude Heller, para el Comité contra la Tortura (CAT).
La coordinadora del área internacional del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Erin Brewer advirtió que esta determinación refleja un cambio de postura más amplio presentado desde inicio de año frente a los organismos multilaterales y sus recomendaciones.
En este sentido, se pronunció el especialista en derechos humanos Carlos Ríos, quien formó parte del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU. Ambos expertos refirieron la reacción del gobierno nacional frente a las recomendaciones del Comité contra la Desaparición Forzada y ante las observaciones del relator especial del Comité contra la Tortura, Juan Méndez. En ambos casos sostuvo que parte de sus reflexiones no reflejaban la realidad del país.
El artículo segundo de las directrices sobre la independencia y la imparcialidad de los miembros de los órganos creados en virtud de tratados de derechos humanos, indica que la independencia y la imparcialidad de los miembros de los órganos creados en virtud de tratados de derechos humanos son esenciales para el desempeño de sus funciones y responsabilidades y les obliga a prestar sus servicios a título personal .
A solicitud de El Economista, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que el gobierno de México considera que el profesor Claude Heller tiene el perfil y la trayectoria adecuados para dar viabilidad a la candidatura para fungir como experto en el Comité contra la Tortura, ya que cuenta con una vasta y diversa experiencia en derechos humanos.