La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el paquete de reformas que endurecen las sanciones contra la defraudación fiscal, facturación falsa y empresas fantasma en México, al equiparar la comisión de tales delitos con delincuencia organizada y cuya investigación ameritará prisión preventiva.

El dictamen fue avalado por el Pleno de la Cámara Baja en lo general, por 318 votos de Morena, PT, PES, PVEM y MC a favor, 121 en contra y tres abstenciones; y posteriormente, en lo particular con 276 votos a favor, 144 en contra y 16 abstenciones. El dictamen fue enviado al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

Este dictamen reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes Federal contra la Delincuencia Organizada y de Seguridad Nacional, así como de los códigos Nacional de Procedimientos Penales, Fiscal de la Federación y del Penal Federal.

"Con esta reforma se establece como delito la defraudación fiscal, cuando el monto de lo defraudado supere tres veces lo dispuesto en la fracción III del artículo 108 del Código Fiscal de la Federación, que actualmente contempla 2 millones 601,410 pesos", detalló la Cámara de Diputados en un comunicado.

El diputado Marco Antonio Medina Pérez de Morena dijo que el objeto primordial es combatir la defraudación fiscal. "Supondrá el reforzamiento en la participación de distintas instituciones del ámbito federal en la solución a un problema de suma gravedad que se ha gestado durante muchos años, y que ha socavado la base fiscal del Estado y representado un peligro para la seguridad nacional".

Medina Pérez dijo que la proporcionalidad de la reforma va en función de la gravedad que se enfrenta. "A grandes problemas, grandes remedios; estamos ante la oportunidad de enfrentar un problema de la mayor gravedad para las finanzas públicas", destacó en el comunicado.

 

El diputado Rubén Cayetano García, también de Morena, aclaró que las medidas no serán para todos los contribuyentes, sino únicamente para aquellos que evadan contribuciones iguales o superiores a aproximadamente 7 millones de pesos. "Tampoco se sancionará al contribuyente que cumple con sus obligaciones fiscales ni al que por error dejó de enterar contribuciones o al que fue engañado por su contador declarando datos incorrectos".

El Pleno rechazó la moción suspensiva de la diputada Claudia Pastor Badilla del PRI, quien dijo que las comisiones unidas no convocaron a reuniones, como lo establece el artículo 155, y que "también violaron el artículo 177, numeral 3, pues tampoco se circuló el proyecto de dictamen con cinco días de anticipación".

Asimismo, se desechó la moción suspensiva presentada por el diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez del PAN, quien consideró que la reforma es excesiva y planteó regresar la discusión a las comisiones.

kg