El Instituto Nacional Electoral (INE) declaró el fin de las campañas electorales y el inicio de la veda electoral desde el primer minuto de este jueves. Pasó la estafeta a los 13 organismos electorales de los estados para hacerse cargo de sus procesos electorales, y confió en que ni la presencia de la delincuencia ni las campañas sucias entre partidos inhibirán el voto de los ciudadanos.

En conferencia de prensa, los consejeros Arturo Sánchez, Enrique Andrade y Benito Nacif informaron que desde el primer minuto de hoy comienza un periodo de reflexión, que no de silencio, sino únicamente de suspensión de la difusión en los medios de comunicación de encuestas de opinión pública y de publicidad gubernamental. Aclararon que la veda electoral no implica silenciar a los medios sobre las actividades electorales, sino que los partidos permitan a la ciudadanía reflexionar a quién favorecerán con su voto.

Ésa es una obligación que recae sobre los candidatos, sobre los partidos políticos, sobre los militantes y sobre los simpatizantes de partidos políticos y candidatos independientes , aclaró Nacif.

El consejero Arturo Sánchez dijo que el INE cumplió su responsabilidad de acompañar a los organismos públicos locales electorales (Ople), pero a partir de hoy les corresponde llevar a buen puerto la jornada electoral del 5 de junio en los 13 estados con elecciones, mientras que al INE sólo le corresponderá la jornada electoral de la elección para la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Es la hora en donde pasamos la estafeta y ellos asumen plenamente sus responsabilidades; por lo tanto, estamos listos para acompañarlos en la jornada electoral pero la jornada electoral es de ellos , dijo el consejero Sánchez.

También confió en que las revelación de audios, imágenes y denuncias mutuas entre partidos en estados como Zacatecas, Quinta Roo y Veracruz no inhibirá la participación ciudadana. No creo que simple y sencillamente por un video o por un audio, el ciudadano de todo el país, se deje engañar y cambie su voto, el ciudadano tiene su experiencia, confiamos en él y por eso pusimos la mesa para ellos. Ya fue el tiempo de los partidos políticos, ya actuaron las autoridades electorales, es el momento de los ciudadanos , dijo el consejero Arturo Sánchez.

No hay focos rojos ni amarillos

Los consejeros dijeron que no hay focos rojos ni amarillos, lo que vemos son luces verdes para seguir y la ruta que falta por llegar hasta este domingo , dijo Sánchez, quien no obstante indicó que sí hay situaciones difíciles como las movilizaciones que realiza la CNTE en Oaxaca.

Por su parte, el consejero Benito Nacif dijo: Hemos podido hacerlo en circunstancias, incluso, en las cuales en ciertas regiones se vive un ambiente de inseguridad, pero el día de la jornada electoral podemos, como autoridad electoral, desplegar todos nuestros instrumentos e instalar las casillas, y estamos anticipando que eso mismo va a ocurrir el próximo domingo en entidades como Tamaulipas, como Oaxaca, Durango; en las 14 entidades que tienen proceso electoral, estamos anticipando que instalaremos la totalidad de las casillas .

undefined

[email protected]