Lectura 2:00 min
Calderón recibe a Ban Ki Moon
El presidente Felipe Calderón recibió al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con quien intercambió puntos de vista sobre temas de la agenda global, entre ellos el desarme y la no proliferación de armas de destrucción masiva.
El presidente Felipe Calderón recibió al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con quien intercambió puntos de vista sobre temas de la agenda global, entre ellos el desarme y la no proliferación de armas de destrucción masiva.
Ambos se congratularon de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, haya solicitado al Congreso de su país que apruebe el Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares, del cual México no sólo forma parte sino que fue impulsor durante el proceso de negociación.
En el encuentro, efectuado en la residencial oficial de Los Pinos, Calderón Hinojosa recordó que México ha sido pionero en el tema del desarme, debido a que en 1968 el Tratado de Tlatelolco creó la Primera Zona Libre de Armas Nucleares en el mundo.
En materia económica, Calderón Hinojosa expuso las medidas que ha asumido su gobierno desde el inicio de la crisis internacional.
Refirió que la oportunidad con la que se tomaron las medidas para contrarrestar sus efectos permitió que el número de empleos formales perdidos en el país fuera menor de lo que se proyectaba, y comentó que de junio a agosto se han incorporado a la vida laboral más de 65,000 personas.
Además, compartió un panorama general del Paquete Económico que presentó al Congreso de la Unión, el cual plantea una reforma a fondo de la Administración Pública y un reforzamiento sustancial del gasto social orientado al combate a la pobreza.
Asimismo propone una serie de reformas para acelerar la recuperación de empleos y el crecimiento económico.
A su vez, el secretario general de la ONU felicitó al mandatario mexicano por la respuesta ante la contingencia sanitaria generada por el virus de influenza A(H1N1), y reconoció la transparencia, determinación y valentía con la se instrumentaron las medidas necesarias para contener su propagación.
El presidente Calderón estuvo acompañado por los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont; de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y de Educación Pública, Alonso Lujambio.
En tanto, Ban Ki-moon acudió en compañía de la directora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, y el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en México, Magdy Martínez-Solimán.
/doch