El presidente Felipe Calderón indicó que al término de su mandato espera entregar la residencia oficial de Los Pinos, incluyendo casa y oficinas, como una construcción neutral en carbono.

El mandatario dio a conocer que la casa donde vive con su familia tiene generadores fotovoltaicos, calentadores solares para el agua, ahorradores de energía y, desde luego, elementos térmicos que la hacen 'cero carbono y neutralmente compensada'.

Durante la inauguración de la Azotea Verde del edificio sede del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que, además, están adquiriendo 'compensaciones' de carbono para el resto de las instalaciones de Los Pinos.

Acompañado por los secretarios de Energía, José Antonio Meade, y del Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada; así como por el director del Infonavit, Víctor Manuel Borrás, Calderón Hinojosa se declaró una persona totalmente convencida de los temas ambientales y destacó que esa Azotea Verde es la más grande de América Latina.

Sostuvo que con ese proyecto se marca el inicio de una etapa ambientalista en la capital del país y en la maximización de los espacios disponibles.

Es una prueba tangible de que es posible conciliar o por lo menos acercar el desarrollo humano con el respeto y cuidado al medio ambiente, aseveró el presidente de la República.

Añadió que ese proyecto también es importante para las finanzas públicas, pues el Infonavit recibe la certificación de edificio sustentable, lo que permite reducir sus pagos de impuesto predial y de agua, con lo que además se financia un poco el área verde de la azotea.

Calderón refirió que, de manera conjunta con el director del Infonavit, hace cuatro años se decidió poner en marcha el programa de Hipoteca Verde, que consiste en otorgar un crédito adicionado al trabajador para que adquiera su casa equipada con ecotecnología.

Existen de diversas modalidades, dependiendo de las zonas o del valor de la vivienda, pero las básicas son las que están equipadas con llaves ahorradoras de agua, regaderas que minimizan el consumo, o el más común es que cuenten con calentador solar.

La Hipoteca Verde tiene la ventaja de que no se ubica en otros países pues, por ejemplo en Estados Unidos o en Europa, el uso de elementos ahorradores de energía empieza desde los más altos ingresos hacia abajo.

En cambio, en México, con la Hipoteca Verde, los elementos ahorradores de energía en viviendas empiezan con las de menor ingreso, es decir benefician a trabajadores de hasta cuatro salarios mínimos de manera masiva.

Aseguró que se han otorgado hasta ahora unas 330,000 hipotecas de ese estilo 'y seguramente este año, tan sólo 2011, vamos a otorgar otras más bajo el mismo principio, a través del Infonavit.

DOCH