Berriozábal.- El presidente Felipe Calderón entregó aquí de manera simbólica más de 4,000 documentos agrarios en beneficio de 2,700 personas con lo que, dijo, los chiapanecos ya no heredarán problemas, pues ahora tendrán certezas .

El Ejecutivo federal aseguró que 94% de la propiedad social en el país está regularizada y con plena certeza jurídica, pues el gobierno federal ha resuelto casi 900 conflictos agrarios que antes desangraban y dividían a los mexicanos y a sus comunidades".

Sostuvo que hoy las controversias se dirimen en el marco del Estado de derecho, en los tribunales y mediante la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) y la Procuraduría Agraria, y subrayó que "que cada vez tenemos un campo más ordenado y por tenerlo más ordenado podemos desarrollar nuestras actividades productivas y en paz".

El mandatario llamó a las mujeres beneficiarias de este lugar y de todo el país para que no se dejen quitar sus derechos.

También instruyó al secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar, a emprender un programa específico para auditar y velar para que en todos los ejidos y comunidades no se cancelen, por razones absurdas o acciones de facto, los derechos de las ejidatarias.

Las vamos a defender para que no haya más abusos sobre ellas", enfatizó el Ejecutivo federal, quien estuvo acompañado por su esposa Margarita Zavala, y el gobernador Juan Sabines Guerrero.

Destacó que con esos documentos (certificados parcelarios y títulos de solares urbanos) se pone fin a controversias, a dimes y diretes, y "se destierra ese gran fantasma que afecta tanto al campo, que es la incertidumbre jurídica .

Calderón Hinojosa confió en que un día todos los campesinos que lo quisieran, ejidatarios, comuneros o pequeños propietarios pudieran tener la plena propiedad de la tierra donde trabajan y donde construyen el patrimonio para sus hijos .

Sostuvo que hay otros beneficios, además de tener el certificado parcelario, como poder participar en programas del gobierno federal como Procampo o el de Estímulos a la Productividad Ganadera.

Subrayó en tal sentido que en Chiapas se canalizan casi 1,000 millones de pesos a más de 270,000 beneficiarios y mucho más millones de pesos a través de Progan a 53,000 ganaderos chiapanecos.

El presidente de la República comentó que en su gobierno se han certificado 264 ejidos en esta entidad federativa y en 2011 se hizo el procedimiento a casi la mitad de ellos.

También recordó que en 2007 se echó a andar en este municipio un mecanismo muy importante que permite a los ejidatarios tener sus papeles: el Fondo de Apoyo a Núcleos Agrarios sin Regularizar, al que se han incorporado más de 700 núcleos agrarios, de los que ya se certificaron más de 400.

Subrayó que su administración trabaja por la gente más pobre y en Chiapas apoya a más de 620,000 familias con el Programa Oportunidades y a 65,000 con el de Apoyo Alimentario.

Dijo estar convencido de que trabajando juntos se podrá hacer de México un país más competitivo y un campo más productivo.

"Yo les aseguro que hasta el último día de mi mandato seguiremos trabajando intensamente para dar plena certeza jurídica a las mujeres y a los hombres del campo en todo México, en todos los ejidos del país", puntualizó.

MIF