El gobierno del presidente Felipe Calderón cerrará su administración con una deuda de política migratoria, en particular hacia centro y sudamericanos, quienes desaparecen en México sin dejar rastro, son asesinados, torturados y mutilados por el crimen organizado, denunció un contingente de organizaciones defensoras de derechos humanos.

Durante la ceremonia para conmemorar el segundo aniversario de la masacre de San Fernando, el exdiputado federal e integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano, José Jacques Medina, informó que desde el 2006 han contado 70,000 migrantes desaparecidos, de los cuales 10,000 casos ocurrieron en el 2010.

Los casos en los cuales las víctimas son indocumentados, son producto de la impunidad y las políticas migratorias que, lejos ayudar a los extranjeros, son medidas de control que responden a intereses de Estados Unidos, reclamó el obispo de Saltillo y miembro del Consejo de Garantes del Capítulo mexicano del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), Raúl Vera.

De acuerdo con José Jacques Medina, desde el 2007 hay un patrón recurrente de más de 20,000 secuestros por año y violencia sexual sistemática contra las migrantes. Esta responsabilidad transforma la masacre y las fosas de San Fernando en actos susceptibles de ser caracterizados como crímenes de Estado y de lesa humanidad y, posteriormente, como genocidio .

A TRIBUNAL INTERNACIONAL

A dos años de que los restos de 72 migrantes fueran encontrados en San Fernando, Tamaulipas, las autoridades no han dado con los responsables; de hecho, 13 de los cuerpos no han sido reconocidos, reclamaron las organizaciones que suscriben el llamado a la justicia.

San Fernando significa, dijo el Obispo de Saltillo, muerte, infiltración del crimen organizado y la imposición de un candidato a la Presidencia que fortalecerá a las células delincuenciales.

Este caso fue llevado al TPP, organismo internacional que examina las causas de violaciones de los derechos fundamentales de los pueblos y denuncia ante la opinión pública a los autores; se deriva del Tribunal Russell, que juzgó los crímenes estadounidenses en Vietnam. Nos comprometemos a darle seguimiento hasta sus últimas consecuencias a la demanda de justicia , expresó Camilo Pérez, de la comisión sobre Migración, Refugio y Desplazamiento Forzado del Capítulo mexicano del TPP.

Aclaró que recopilan los casos emblemáticos desde octubre del 2011 y concluirán en el 2014, cuando emitirán la sentencia del juicio histórico que realizan.

VIOLENCIA EN TAMAULIPAS

EL EJÉRCITO ABATE A 12 SUJETOS

El ejército abatió a 12 individuos armados en dos tiroteos en Tamaulipas, informó el gobierno estatal.

El lunes, en hechos diferentes, fueron reportados dos enfrentamientos entre personas civiles armadas y elementos del Ejército, con saldo de 12 civiles muertos , informaron en un comunicado conjunto la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad estatales.

El primer enfrentamiento fue en el municipio de Hidalgo, entre Ciudad Reynosa, capital de Tamaulipas, y Monterrey, capital de Nuevo León; allí murieron cinco hombres y una mujer provistos de armas largas, se indicó.

El segundo sucedió en el municipio de Padilla y dejó muertos a seis hombres de entre 20 y 25 años.

Tamaulipas es uno de los estados mexicanos más afectados por la violencia generada por el crimen organizado, pues su control es causa de una disputa entre el Cártel del Golfo y el de Los Zetas, una organización creada por exmilitares de élite desertores de las Fuerzas Armadas. (Con información de AFP)

[email protected]