Zapopan, Jal. Tras calificar como una tragedia ambiental el incendio forestal en el área natural protegida La Primavera, el presidente Felipe Calderón advirtió que la Procuraduría General de la República (PGR) investiga las causas de la pérdida de 8,124 hectáreas de bosque, pues hay versiones de que el incendio inició en varios puntos simultáneamente, lo cual no tiene una lógica específica .

De haber sido provocado se llevará a los irresponsables ante las instancias correspondientes, sentenció el Presidente.

Luego de su gira por Estados Unidos, Calderón sobrevoló las zonas afectadas por el fuego que comenzó el sábado pasado. Desde el helicóptero se notaban los estragos, pero por zonas.

Durante una reunión de evaluación, anunció que será reforestada toda la zona dañada con los recursos que el gobierno federal tiene, que son más de 8,000 millones de pesos.

Además ordenó al secretario de Medio Ambiente, Juan Elvira Quesada, retirar el arbolado afectado, preparar la tierra, hacer invernaderos de emergencia y conseguir los árboles requeridos para reforestar antes de la época de lluvias.

Acompañado por los secretarios de Medio Ambiente, Gobernación y Defensa Nacional, pidió a la sociedad que participe en la reforestación, pues la quema afectó una tercera parte de La Primavera.

Simplemente, yo comento que, en lo que va de este año, éste ha sido el tercer incendio más grande que ha registrado el país. El mayor fue en la Sierra de Durango, en Canatlán, más de 11,000 hectáreas. Éste ya es el segundo más grande; el tercero en Coahuila, con casi 4,000 hectáreas , comentó.

En su oportunidad, Elvira Quesada dijo que la extinción total del fuego se haría durante el transcurso de este jueves y para ello se requirió de 900 personas y nueve helicópteros.

Expuso que hay varias versiones sobre la causa del incendio, entre ellas la quema de basura en un lugar aledaño.

También destacó que el domingo fue el día que más hectáreas consumió el fuego porque el viento no favoreció las labores de los brigadistas. En una gráfica, Elvira Quesada detalló que el sábado se consumieron 895 hectáreas, el domingo llegó a 2,600, el lunes alcanzó las 3,389 y para el miércoles ya había 8,124 hectáreas dañadas.

Del total de la afectación, se estima que de 10 a 20% fue daño severo en La Primavera.

Por otro lado, el presidente Calderón enfatizó que resarcir los daños llevará varios años y adelantó que de ser necesario se realizarán actos de autoridad para que se siga estrictamente un plan de manejo de uso de suelo.

Mientras que el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, precisó que los elementos militares permanecerán aún este fin de semana en alerta por si llegara a suceder algún contratiempo en la zona incendiada.

GOBERNADOR DE JALISCO

PIDE DISCUTIR IMPUESTO AMBIENTAL

El gobernador de Jalisco, Emilio González, pidió entrarle de fondo a la discusión en torno de la viabilidad de un pago de servicios ambientales, el cual cubrirían los habitantes de la zona metropolitana de Guadalajara para brigadas y conservación de la zona protegida de La Primavera.

Ayer, durante la reunión de evaluación de daños por el incendio del bosque, González Márquez dijo que se ha discutido el caso de los pagos ambientales y la propuesta ha sido rechazada.

También expuso que se debe revisar si se cambia el estatuto jurídico de La Primavera para que se convierta en un organismo público descentralizado.

Ante el presidente Felipe Calderón y los secretarios de Medio Ambiente, Marina y Defensa Nacional, el Gobernador opinó que podría ser factible que el área natural protegida tenga actividades ecoturísticas de bajo impacto.

[email protected]