Israel Lira Salas, titular de la Subprocuraduría Especial de Investigación contra Delincuencia Organizada, informó que, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, se desmanteló una red internacional de lavado de dinero y capturó a 10 personas, seis de origen chino y cuatro mexicanos, que operaban para distintas organizaciones criminales.

Como resultado de la investigación, se cumplimentaron dos órdenes de cateo entre el 26 y 29 de mayo, se detuvo a los 10 integrantes de esa red y se les decomisaron más de 10 millones de dólares.

Además de 95,800 pesos, cinco inmuebles, una arma de fuego calibre 9 milímetros, 10 vehículos que contaban con compartimentos especiales para ocultar objetos, documentación contable y financiera diversa del grupo que operaba para distintas organizaciones delictivas.

Lira Salas comentó que los detenidos fueron puestos a disposición de un juez de control en la Ciudad de México, quien los vinculó a proceso por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

El subsecretario Lira Salas agregó que el juez de la causa otorgó cuatro meses para verificar la etapa de investigación complementaria, por lo que fueron internados en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

[email protected]