El comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, informó la detención de Iván Cazarín Molina o Víctor Hugo Delgado Rentería, alías el Tornado o el Compadre, segundo al mando del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que reportaba directamente al líder máximo de ese grupo delincuencial, Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho.

El comisionado aseguró que Iván Cazarín Molina está relacionado con siete averiguaciones previas por secuestro, robo de hidrocarburos, homicidio, y también se investiga su participación en el derribo de un helicóptero de la Marina, ocurrido el 1 de mayo en el municipio de Villa Purificación, que dejó como saldo nueve elementos fallecidos del Ejército y la Policía Federal que viajaban en la nave.

En conferencia de prensa, Enrique Galindo precisó que tras seis meses de labores de inteligencia en los que elementos de la Policía Federal participaron en una operación encubierta, se descubrió un domicilio en la colonia Hacienda La Candelaria del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, que era utilizado como centro de operaciones criminales por la tarde, y por la noche como lugar de fiestas del Cártel Jalisco.

Galindo Ceballos explicó que la madrugada de este miércoles, los elementos de la Policía Federal realizaron la intervención en el domicilio, en el momento en que los sujetos ingerían bebidas alcohólicas y jugaban futbol, por lo que sin realizar un solo disparo, lograron la detención de cuatro presuntos delincuentes: Marco Antonio Rocha García de 19 años; Rafael Ortega Aquino de 31 años; Yahir Martínez Mora de 19 años, así como del mismo de Iván Cazarín Molina o Víctor Hugo Delgado Rentería.

El comisionado Enrique Galindo abundó que este último era uno de los objetivos del Operativo Jalisco de las fuerzas federales.

Iván Cazarín Molina o Víctor Hugo Delgado Rentería, de 31 años de edad, es identificado como quien presuntamente encabeza en la región a un grupo delictivo con operaciones en Jalisco. De acuerdo con información ministerial, este sujeto informaba directamente de las operaciones delictivas a Rubén Oseguera Cervantes y se encuentra en la lista de objetivos prioritarios de la estrategia Jalisco implementadas por las fuerzas federales , refirió.

Finalmente, el comisionado explicó que se trata de la sexta detención en importancia de líderes del CJNG, y se sigue en la búsqueda y localización que lleve a la aprehensión de Rubén Oseguera, el Mencho.

[email protected]