Erick Uriel “N”, presunto responsable de participar en la desaparición entre el 26 y 27 de septiembre del 2014 de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, fue capturado hoy en inmediaciones del municipio de Cocula, informó el fiscal especial del Caso Iguala, Alfredo Higuera Bernal.

En un mensaje a medios, Higuera Bernal —en compañía del comisionado de la Policía Federal, Manelich Castilla Cravioto—, informó que Erick Uriel “N”, La Rana, fue detenido por elementos de la División de Investigación de la Policía Federal, quien de acuerdo con el fiscal tuvo una participación “decisiva” en los hechos delictivos a los que fueron sometidos los 43 alumnos de la Normal Rural Isidro Burgos.

Según Higuera Bernal, el detenido es señalado como un generador de violencia en la zona del Río Balsas, respecto de la cual también hay investigaciones abiertas, por lo que rendiría declaración ante el Agente del Ministerio Público Federal de la SEIDO, y sería puesto a disposición del juez que lo requiere, e internado en un Centro Federal de Readaptación Social.

“Es señalado dentro de la investigación como uno de los sujetos que tuvo una intervención decisiva en los hechos en contra de los estudiantes normalistas”, lo que permitirá continuar con el avance de las investigaciones sobre los delitos cometidos en agravio de los estudiantes, se detalló.

El fiscal del Caso Iguala indicó que la detención de La Rana es relevante debido a que fue parte medular de la movilización donde primero se privó de la libertad a los normalistas para después ser entregados al grupo criminal Guerreros Unidos.

“Cabe señalar que por Erick ‘N’ y otros individuos, se ofrecía una recompensa de 1 millón 500,000 pesos, por su probable responsabilidad de los delitos ocurridos en agravio de los estudiantes”, puntualizó Higuera.