Tras la detención de cuatro maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez, líder de magisterial anunció movilizaciones en diferentes estados y responsabilizó al gobierno estatal de lo que ocurra en la entidad y al federal de lo que pueda pasar en otras entidades donde la coordinadora tiene presencia.

Las detenciones se produjeron después de que elementos de la Policía Federal desalojaron un plantón que la Sección 22 mantenía en las inmediaciones de las oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Rubén Nuñez Núñez dijo que las detenciones y el desalojo del plantón que mantenían afuera del IEEPO son una agresión directa a la CNTE. En entrevista para Radio Fórmula el líder sindical dijo que las detenciones y el desalojo se llevaron a cabo "por orden de de alguna dependencia, en este caso, estatal" y que este asunto tiene "tintes políticos (...) es un asunto de represión, es una ola de linchamiento en contra no solamente de la Sección 22, sino de todos los compañeros de la Coordinadora Nacional".

NOTICIA: Escuelas deben laborar con normalidad este lunes: SEP

A los detenidos se les vincula con delitos federales, como la toma violenta de las instalaciones de la Junta Distrital en Tehuantepec, la toma de instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos, además de que se les vincula con actos vandálicos en contra de las instalaciones de la Octava Región Militar en la capital del estado y el robo de 10,000 libros de texto gratuitos.

NOTICIA: SEP, firme en cumplimiento del calendario escolar: Nuño

En caso de ser responsables, los cuatro maestros detenidos podrían esperar penas de entre 3 y 40 años de prisión.

NOTICIA: Nadie puede obligar a los maestros a marchar: Nuño

Tras exigir la liberación de los docentes, Rubén Nuñez, anunció movilizaciones no sólo en Oaxaca, sino en Chiapas, Guerrero, Michoacán, el Distrito Federal, Veracruz y en todas las entidades donde tiene presencia la CNTE.

Con información de Radio Fórmula

rarl