La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realiza una movilización para presentar amparos contra la reforma laboral. La marcha va de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al Palacio de Justicia Federal en San Lázaro.

Se tiene previsto que, de interponer los amparos, se realizará una asamblea nacional representativa para determinar la siguiente etapa a seguir.

La CNTE ha expresado su postura contra la reforma educativa al considerar que se limita al plano administrativo y carece de una propuesta pedagógica incluyente con la multiculturalidad del país .

El asesor legal de la CNTE, Eduardo Pérez Saucedo, refirió que se espera que los integrantes de la coordinadora interpongan 150 mil juicios de amparo en todo el país y éstos se sumarán a los juicios de garantía interpuestos por otros organismos como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

De acuerdo con el litigante, entre los actos reclamados en los juicios de amparo figuran el respeto a los derechos adquiridos por los trabajadores y evitar que se contrate a trabajadores sin los derechos de ley.

Mencionó que hasta el momento los integrantes de la CNTE no han interpuesto amparo alguno porque esperaban el inicio de la marcha para presentar esos recursos legales en las distintas zonas del país.

El contingente de la CNTE inició el recorrido a las 10:00 horas en la avenida Pino Suárez y fue encabezado por las secciones 22 de Oaxaca, 18 de Michoacán y la 14 de Guerrero.

Este lunes, estudiantes normalistas de Oaxaca se apoderaron de autobuses de transporte urbano y alrededor de 7,000 profesores se preparan para acordonar el Congreso local como protesta en contra de la reforma educativa.

Con información de Notimex y Radio Fórmula