El año pasado perdieron la vida 43 personas inocentes por los enfrentamientos que protagonizan las fuerzas del orden en la lucha contra la delincuencia organizada, informó Raúl Plascencia Villanueva.

Al rendir ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión su informe de labores correspondiente al 2011, el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dijo que el año pasado el organismo recibió 29,439 escritos de queja, cifra que representa un aumento significativo en la atención proporcionada y un incremento de 50% respecto de las investigaciones iniciadas durante el 2010.

Durante el 2011 la sociedad vivió momentos difíciles en materia de derechos humanos. Por una parte, la problemática en materia de seguridad pública, derivada de la lucha generada en contra de la delincuencia organizada y las fuerzas del orden, destacando, precisamente, el hecho de que en tales enfrentamientos perdieran la vida 43 personas ajenas a los hechos .

Además de que la situación de vulnerabilidad que padecieron diversos grupos sociales aumentó la indignación de la sociedad y la carga de trabajo en la CNDH, lo que se tradujo en un considerable aumento en el número de quejas recibidas en contra de servidores públicos de los tres ámbitos de gobierno.

Plascencia Villanueva reconoció el trabajo de los legisladores para aprobar las recientes reformas en materia de derechos humanos, las cuales, consideró, también fueron producto del reclamo de una sociedad preocupada por erradicar las violaciones a sus derechos, reflejadas en innumerables casos de arbitrariedades a cargo de servidores públicos.

Al hacer un recuento de las principales acciones realizadas durante su segundo año de gestión, comentó que entre las 10 autoridades más mencionadas por violar los derechos humanos fueron en estricto orden: el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de la Defensa Nacional, el Instituto Nacional de Migración, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Marina.

A diferencia de otros periodos, de los expedientes de queja que conoció la CNDH, 38% fueron resueltos con entera satisfacción de los quejosos de manera casi inmediata, en donde la autoridad asumió diversas acciones para restablecer los derechos de los agraviados. Esto implicó un incremento en la respuesta de 148% con respecto al 2010 , completó el ombudsman nacional.

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