La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por la muerte de una adulta mayor, quien presuntamente fue atendida indebidamente .

En la recomendación 15/2012, se detalla el caso de una derechohabiente de 79 años de edad, quien estuvo internada siete días en el Hospital General B en Pachuca, Hidalgo, debido a fracturas ocasionadas por una caída.

No obstante el estado delicado de la paciente, la atención se limitó a suministrarle suero y cuidados generales, aunado a que se delegó la atención a médicos internos, situación que deterioró su estado físico y la llevaron a la muerte, precisó la CNDH en un comunicado.

La comisión concluyó que se acreditaron violaciones a los derechos a la vida y a la protección de la salud por personal médico de ese hospital, por lo que exhortó al ISSSTE a colaborar en las investigaciones de la denuncia y queja presentada ante la Procuraduría General de la República (PGR) y el órgano de Control del instituto.

La recomendación 15/2012 también solicita tomar las medidas necesarias para reparar el daño a la familia de la víctima con motivo de la responsabilidad institucional, además de diseñar e impartir cursos de capacitación y formación en derechos humanos y de las Normas Oficiales Mexicanas de atención a personas adultas mayores.

mac