La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la recomendación 2/2016 al general Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por la violencia física y sexual en contra de un alumno de nuevo ingreso de la Escuela Médico Militar (EMM).

De acuerdo con el documento, la vulneración de los derechos de la víctima fue infligida por alumnos de segundo y quinto grado, de septiembre del 2012 a junio del 2013.

La víctima fue vulnerada en una de las esferas más íntimas de las personas que es la sexualidad, se anuló su poder de decisión sobre su cuerpo, ya que mediante amenazas y sin un consentimiento, un cadete de mayor grado y antigüedad lo agredió sexualmente , explicó.

En los días que ocurrió, dijo, se encontraba en estado de sometimiento y vulnerabilidad al estar internado, alejado de su familia, bajo amenazas y al haber sido agredido física y verbalmente por distintos cadetes desde que ingresó a la EMM.

El organismo nacional detalló que por temor a recibir un daño mayor, el cadete obedecía contra su voluntad al agresor, lo que tuvo como consecuencia graves secuelas psicológicas y afectación emocional.

Para la CNDH, la integridad personal del cadete de nuevo ingreso fue vulnerada por los tratos crueles a que fue sometido por cadetes de años superiores, pues no fue respetado y valorado como persona en lo individual y social, y, al ser agredido en distintas ocasiones, además de las lesiones corporales, sufrió efectos psicológicos , refirió.

Recomendó a Cienfuegos Zepeda instruir contactar a la víctima, brindarle atención médica y psicológica y reparar integralmente el daño, incluida una compensación de acuerdo con estándares internacionales.

Además la comisión lo instó a colaborar en el trámite y seguimiento de la denuncia que el organismo presentará en la Procuraduría General de Justicia Militar, impartir un curso integral en materia de derechos humanos al personal docente y alumnos del EMM con el fin de eliminar el hostigamiento, intimidación, abuso y lesiones.