A dos años de ocurridos los hechos en Tlatlaya, Estado de México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que la Recomendación 51/2014 sobre estos hechos en los que murieron 22 personas ha sido cumplida parcialmente.

El documento estuvo dirigido a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con 10 puntos recomendatorios, al gobierno del Estado de México con 8 y a la Procuraduría General de la República (PGR) con cinco.

El organismo señaló que en relación a las responsabilidades penales a cargo de los servidores públicos involucrados en los hechos, se han emitido resoluciones judiciales en la vía penal, aunque la correspondiente al fuero militar aún no es definitiva pues esta está en apelación.

De acuerdo con la 51/2014 que fue reclasificada como de violaciones graves a los derechos humanos, en los hechos donde hubo un enfrentamiento entre presuntos miembros de la delincuencia organizada y personal militar, de los 22 muertos, al menos 15 fueron presuntamente ejecutados extrajudicialmente.

La CNDH expuso que en cuanto al fuero común, se ha reiterado a la PGR incorporar las evidencias, consideraciones y observaciones del documento, además de los procesos del Estado de México por tortura relacionados con el caso.

Por lo que respecta a las responsabilidades públicas administrativas, a las tres autoridades recomendadas se les ha venido solicitando prosigan y determinen las probables responsabilidades en que incurrieron los servidores que ejecutaron, ordenaron o toleraron las acciones y omisiones expresamente señaladas en la Recomendación , apuntó en un comunicado.

El organismo recordó que el 6 de julio de 2015 emitió a la Sedena medidas cautelares para que en sus órdenes o directrices militares, se evite la utilización de lenguaje que pueda prestarse a confusiones o ambigüedades que deriven en acciones violatorias a derechos humanos .

Esto luego que el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), evidenció que en la orden girada esa noche a la unidad militar involucrada en los hechos de Tlatlaya, abatir delincuentes en horas de oscuridad .

mfh