Luego de que ayer autoridades estatales comenzaron a retirar bloqueos y reconstruir carreteras en Aguililla, Michoacán, integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación atacaron con drones cargados con explosivos a personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán en la comunidad de El Aguaje, lo que dejó como saldo dos elementos policíacos heridos.

El lunes, policías estatales fueron desplegados en Aguililla para reparar y reabrir carreteras que habían sido tomadas y dañadas por miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación y del Cártel Unidos.

Sin embargo, este martes la carretera estatal Apatzingán-Aguililla nuevamente fue dañada por los grupos delictivos, por lo que pobladores continúan sitiados con dificultades para conseguir alimentos, medicinas y gasolina.

Y anoche, integrantes del CJNG lanzaron granadas, disparos e hicieron estallar drones con explosivos contra elementos de seguridad estatales que se encontraban en la casa ejidal, tras lo cual dos oficiales resultaron con lesiones leves.

El municipio de Aguililla es el lugar donde nació Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación y considerado el narcotraficante más requerido por el gobierno de Estados Unidos.

jorge.monroy@eleconomista.mx