La presidenta de la asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda, reveló que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) cuenta con 1,028.2 millones de pesos para atención a las víctimas, pero sólo ha destinado 33 millones a tal efecto, es decir 3% de los recursos.

En el Senado, durante las audiencias públicas sobre la evaluación en la aplicación de la Ley General de Víctimas, Miranda de Wallace destacó que de los 33 millones que ha gastado el CEAV, 1.1 millones se ha ido para el pago de honorarios a la fiduciaria, 600,000 pesos para el rembolso de gastos funerarios y de alimentación a las víctimas, 29.7 millones al pago por reparación integral a las víctimas directas o indirectas y 1.5 millones al Fondo de Emergencias para el Pago de Ayudas del caso Ayotzinapa.

La CEAV, ante la incapacidad de brindar los apoyos por 1,028.2 millones de pesos, y limitarse a gastar únicamente 33 millones de pesos, ganó intereses por 24.7 millones de pesos , expresó, y refirió que al 31 de octubre del 2015, la Comisión Ejecutiva gastó 30.3 millones de pesos sólo en 89 víctimas.

Patricia Olamendi, presidenta del Instituto de Formación de Justicia y Derechos Humanos, dijo que el mecanismo de atención a víctimas es precario y extremadamente agresivo porque destina la mayoría de sus gastos a sueldos y gastos de representación, lo que es casi una bofetada para las víctimas .

Legisladores, expertos y víctimas advirtieron que la Ley General de Víctimas es inoperante, a pesar de que debe ser expedita, de fácil aplicación y vinculante.

La presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado, Cristina Díaz, opinó que las víctimas pasan por un viacrucis para obtener una atención de parte de las autoridades estatales, por lo que urge reformar la ley.

En su oportunidad, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, dijo que diversos senadores han recibido reclamos de las asociaciones civiles por las instancias que quedaron encargadas para atender a las víctimas y han solicitado replantear los ordenamientos legales.

Enfatizó que el Fondo de Atención a Víctimas recibió mayor presupuesto que el de otras instituciones, por lo que exigió que se emplee correctamente.

[email protected]