La zona metropolitana de la Ciudad de México ofrece mayor calidad de vida a sus habitantes en comparación con las metrópolis de Guadalajara y Monterrey. Esto significa, de acuerdo con el Índice de las Ciudades Prósperas del Infonavit y ONU-Habitat, que los habitantes de la CDMX gozan de mayor acceso a servicios de salud, educación, seguridad pública y espacios abiertos.

La calidad de vida es uno de los seis componentes del Índice de las Ciudades Prósperas 2018. Sólo considerando este rubro la Ciudad de México y sus áreas conurbadas registran una calificación de 68.3 sobre 100 puntos mientras que las calificaciones para las zonas metropolitanas de Monterrey y Guadalajara son 66.7 y 65.9 puntos, respectivamente.

Los componentes mejor evaluados en el rubro de calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México fueron:

  • escolaridad (alfabetización y años promedio de estudio), con 84.8 puntos sobre 100
  • espacios públicos (disponibilidad de lugares abiertos y áreas verdes), con 66.7 puntos sobre 100

En los rubros de salud y seguridad ciudadana las calificaciones fueron de 63.1 y 58.5 respectivamente para la Ciudad de México. Para Monterrey, las calificaciones son: salud, 67.1; seguridad, 61.6, y para Guadalajara: salud, 65.8; seguridad, 65.6.

El índice considera que una ciudad ofrece mejor la calidad de vida cuando, sin distinciones entre sus habitantes, brinda servicios básicos dignos, educación de calidad, espacios públicos accesibles y seguridad ciudadana.

La Ciudad de México ofrece la mejor calidad de vida pero es más desigual que Monterrey y Guadalajara. En este rubro la zona metropolitana mejor calificada fue la de Monterrey: sus niveles de equidad e inclusión social registran 77.3 puntos sobre 100. En Guadalajara la nota es de 74.9 y en la Ciudad de México de 73.2.

Los focos rojos en términos de desarrollo igualitario en la Ciudad de México se identifican en la equidad económica (distribución del ingreso y tasa de pobreza) y la inclusión social (viviendas en los barrios marginados y desempleo juvenil) que tuvieron calificaciones de 53.4 y 73.1 respectivamente, cifras significativamente más bajas en comparación con las de Monterrey y Guadalajara.

Monterrey supera a Guadalajara y la Ciudad de México en:

  • productividad (crecimiento económico, aglomeración económica y empleo), con una calificación de 66.1 sobre 100.
  • gobernanza y legislación urbana (participación y rendición de cuentas, capacidad institucional y finanzas municipales y gobernanza de la urbanización), con una calificación de 39.9 sobre 100.

Guadalajara supera a Monterrey y a la Ciudad de México en:

  • sostenibilidad ambiental (calidad del aire, manejo de residuos y energías renovables), con una calificación de 89.6 sobre 100 puntos.

Sostenibilidad en las tres grandes ciudades

Mediante el Índice de las Ciudades Prósperas se evalúa el grado de sostenibilidad de las ciudades de acuerdo con sus niveles de productividad económica, infraestructura, calidad de vida, equidad de género, inclusión social, uso adecuado de los recursos naturales y buenas prácticas gubernamentales.

De acuerdo con este índice, la zona metropolitana de Guadalajara supera en sostenibilidad a las zonas de Monterrey y Ciudad de México. Esta situación refleja que en esta región las políticas públicas han logrado una mejor combinación de los recursos para nivelar el desarrollo económico, social y ambiental.

Las calificaciones registradas para estas tres áreas metropolitanas fueron: Guadalajara 63.9 sobre 100 puntos, la Ciudad de México 55.3 puntos y Monterrey 54.7 puntos.

Lo que eleva el nivel de sostenibilidad en la zona metropolitana de Guadalajara es la utilización de los recursos naturales significativamente más adecuada en comparación con las otras dos regiones. La sostenibilidad ambiental (calidad del aire, manejo de residuos y energías renovables) tiene una calificación de 89.6 sobre 100 puntos en Guadalajara, de 48.6 en Monterrey y de 39.4 en la Ciudad de México.

Al interior de la Ciudad de México, el análisis por alcaldía arroja casi los mismos resultados. Sólo una de las 16 demarcaciones presenta un nivel de prosperidad mayor al de Guadalajara; la alcaldía Miguel Hidalgo —que concentra los barrios más ricos de la capital, como Polanco y Las Lomas— tiene una calificación de 61.53 puntos.

[email protected]