El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) dio a conocer que durante este año se invertirán 1,195 millones de pesos para distintos proyectos, entre ellos la sustitución de 3,600 postes de cámaras de video vigilancia y la instalación de 11,100 nuevos equipos con calidad 4K.

En conferencia de prensa, el titular del  C5,  Juan Manuel García, indicó que los nuevos postes contarán con tres cámaras, además 100 estarán colocados en lugares estratégicos que actualmente no tienen cobertura de video vigilancia en la ciudad.

“En un ejercicio de completa transparencia a partir de este momento se va a poder verificar cuántas cámaras están funcionando y de las cámaras que no estén funcionando van a poder saber cuál es el problema y estamos comprometidos a actualizar esa información al menos cada semana” expuso.

De los 15,310 sistemas de videovigilancia  instalados en el 2017 durante la administración de Miguel Ángel Mancera, el C5 informó a través de su portal que actualmente 1,729 dispositivos presentan fallas.

De manera más detallada, 715 cámaras de vigilancia, 889 altavoces y 125 botones de auxilio no funcionan.

La alcaldía que presenta el mayor número de sistemas de vigilancia sin funcionar es Gustavo A. Madero con 287 dispositivos, pues de los 2,027 instalados, únicamente funcionan 1,740.

Posteriormente, se encuentra la alcaldía Cuauhtémoc con 280 aparatos sin funcionar; 148 cámaras de video, 116 altavoces y 16 botones de auxilio.

En su intervención, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el Centro de Control mantendrá una estrecha relación con el Metro, Metrobús, asociaciones privadas, centros comerciales y bancos, para fortalecer no sólo la seguridad en la CDMX  sino los servicios de emergencia.

Además anunció la creación del nuevo Centro de Comando y Control en la Central de Abasto (C2) que se espera entre en funciones en diciembre de este año.

Refirió que contará con 600 cámaras de vigilancia, 100 botones de auxilio y 20 cámaras lectoras de placas vehiculares en los accesos.