Lectura 0:00 min
CDMX recibe a la caravana migrante
Comienza el arribo de los integrantes de la Caravana Migrante a la Ciudad de México en el estadio Jesús Martínez Palillo, en la Ciudad Deportiva de Magdalena Mixhuca luego de una travesía desde el sur de Veracruz.

Foto: NotimexFoto: Notimex

Con síntomas de enfermedades respiratorias, y con el cansancio de su caminar desde el pasado 12 de octubre, cuando salieron de su país de origen rumbo a los Estados Unidos llegan los primeros integrantes de la caravana migrante a la CDMX. Foto: Notimex.

Hombres y mujeres acompañadas de niños llegaron al estadio Jesús Martínez Palillo donde recibieron los primeros apoyos coordinados entre la Comisión de Derechos Humanos y el gobierno de la Ciudad de México.Foto: Reuters.

La presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez, informó que para los siguientes días se prevé recibir al menos 5,000 personas.Foto: Notimex.

Muchos de los migrantes llegaron por sus propios medios, “de aventón” en camionetas y carros particulares, a pie y en autobuses.Foto: Notimex.

El contingente que se había mantenido unido se fragmentó en Veracruz, luego que el gobernador Miguel Ángel Yunes ofreciera inicialmente transportación en autobuses para después desdecirse, bajo el argumento de la falta de agua en la CDMX por reparaciones en el sistema Cutzamala.Foto: Notimex.

Los migrantes se dispersaron, ubicándose en al menos tres entidades, Veracruz, Puebla y Ciudad de México, a pesar de los riesgos que implican algunas rutas, donde históricamente los migrantes son agredidos, extorsionados y secuestrados.Foto: Notimex.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos dijo que se les brindarán servicios de salud, alimentación, cobijo, seguridad y hasta ayuda psicológica por el tiempo que sea necesario.Foto: Notimex.

La operación del “puente humanitario” que coordina la CDHDF entre otras organizaciones sociales brindara información jurídica necesaria para que los migrantes decidan si solicitan asilo o refugio, o bien, si continúan su camino hacia los Estados Unidos.Foto: Reuters.

Nashieli Ramírez aclaró que, bajo los estándares de los derechos humanos, el albergue será un “espacio abierto y de libre tránsito”, aunque habrá medidas de seguridad para los migrantes y que no atenderán ninguna cuestión de movilidad.Foto: Reuters.