Derivado de la presentación del primer dictamen preliminar de la empresa DNV sobre el colapso de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, autoridades capitalinas dieron a conocer que en un mes se presentará un proyecto de refuerzo y rehabilitación para esta ruta. 

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que este  proyecto ejecutivo  busca rehabilitar totalmente la Línea 12 y con ello se garantice una operación segura.

La funcionaria dijo que el proyecto ya tiene el respaldo del gobierno federal y que se acordó crear el Comité Técnico de Refuerzo y Rehabilitación de la Línea 12, el cual estará integrado por académicos y especialistas provenientes de universidades como la UNAM así como el IPN.

“Nos corresponde que la Línea 12 pueda operar lo más pronto posible en condiciones de máxima seguridad. Con la información con la que contamos al momento, hemos tomado la decisión de conformar un equipo técnico de altísimo nivel para realizar un proyecto ejecutivo de refuerzo y rehabilitación de la Línea 12; quiero decir que esta decisión cuenta con el apoyo y el acuerdo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”, precisó.

Sheinbaum dijo que entre los integrantes que conformarán el Comité Técnico de Refuerzo y Rehabilitación de la Línea 12 se encuentran el especialista Sergio Alcocer Martínez de Castro, el investigador Bernardo Gómez González, el estructurista Raúl Jean Perrilliat, así como Juan Manuel Mayoral Villa, Rubén Alfonso Ochoa Torres y el ingeniero civil José María Riobóo Martín.

Hallazgos

De acuerdo con el primer reporte de la fase uno de los trabajos de peritaje de DNV, se plantea que el colapso del tramo de la Línea 12 se debió a una falla estructural, asociada a deficiencias en el proceso de soldadura de los pernos Nelson, porosidad y falta de fusión en la unión perno – trabe, falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente, diferentes tipos de concreto en la tableta, soldaduras no concluidas o mal ejecutadas.

Vemos que hubo una deformación de las trabes del lado poniente en secciones T-1, T-7 y T-6, sobre patines y almas que las conforman. También roturas en almas de las trabes T-1 y T-7 del lado poniente, con sistemas de contraventeo (perfiles de ángulo) y sus placas de conexión”, explicó el titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la capital, Jesús Esteva Medina.

Sheinbaum Pardo puntualizó que entrará en contacto con las empresas que integraron el consorcio constructor de la Línea 12 y con ello se buca entablar un diálogo técnico.

La mandataria capitalina también informó que será el jueves cuando se presentarán los primeros resultados de la revisión de diversos tramos de la Línea 12, por parte del Colegio de Ingenieros y otras Sociedades participantes.

Además, esta misma semana se estarán dando a conocer las medidas complementarias para fortalecer la movilidad de las personas usuarias de la zona.

kg