Tras celebrar la autonomía del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) plantea a rango de ley la Alianza para la Calidad Educativa, para lo cual demanda al Congreso abrir un periodo extraordinario de sesiones para evitar mezclar los intereses políticos, corporativos y de negociación salarial con los temas estrictamente educativos.

El organismo que dirige Gerardo Gutiérrez Candiani, advierte que de no aterrizarlo en legislación, corremos el riesgo de que este gran esfuerzo carezca de continuidad, como sucede recurrentemente, en perjuicio de los estudiantes de México, de su futuro y el del país .

Reforzar la proyección del decreto del gobierno federal con una legislación ex profeso será una clara señal de que el sector político toma nota de una demanda generalizada de la sociedad y de que antepone el bien común sobre el interés particular , expresó.

El CCE explica en un comunicado que al contar con una ley en educación se garantizaría su ejecución y seguimiento transexenal.

Insistimos en el llamado para que la actual Legislatura programe un periodo extraordinario de sesiones a fin de responder, con visión de Estado y sentido de oportunidad, a retos como el que plantea la educación y las resistencias que no permiten su avance , refiere.

Por su parte, el sector patronal explicó que el INEE, desde ahora, podrá decidir con independencia de intereses sociales, políticos y sindicales sobre cuáles serán las mejores herramientas para mejorar las capacidades lectoras, matemáticas y científicas de los niños y adolescentes; mientras que tendrá la autoridad para diseñar una política nacional de evaluación educativa.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) que encabeza Alberto Espinosa, ratificó el compromiso con la educación de calidad y acordado con la Secretaría de Educación Pública, para participar como observadores en la Evaluación Universal en el presente ciclo escolar. La evaluación debe continuar en los plazos que autoridades y sindicato habían pactado, por lo que exhortamos al magisterio a cumplir con el compromiso de dar a los niños y jóvenes de México una mejor alternativa en materia de educación , exigió el CCE.

klm