La defensa de Juan Collado presentará un recurso legal para que el abogado pueda seguir el proceso fuera de la cárcel y demostrar que los cargos por delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita que se le imputan “son completamente injustificables”.

Antonio Collado, defensor del abogado mexicano detenido el martes pasado, destacó que su hermano está mejor de salud y controlado con medicamentos, luego de sentirse mal durante la primera audiencia. Se encuentra en la zona de ingreso, “sin problemas para seguir su tratamiento médico”.

En entrevista radiofónica, Antonio Collado señaló que las denuncias presentadas son “astucias” del empresario Sergio Hugo Bustamante Figueroa “para extorsionarnos”.

Además, confía en que la Fiscalía reconozca que fue engañada por Bustamante, quien busca hacer pensar que los expresidentes Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto participan como socios en Caja Libertad Servicios Financieros; “no tenemos nada que ver con los expresidentes ni ellos con nosotros”, asentó.

Sostuvo que se trata de una “cortina de humo” de los interesados en quedarse con la caja sin haber pagado un peso por ello, a la cual, refirió, Juan Collado entró como accionista en el 2015 y por lo cual “es imposible ser cómplices”, como lo denuncia Sergio Bustamante.

Reconoció el apoyo de colegas, académicos y del sector bancario para defender la trayectoria de 30 años del abogado preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, y a la propia Financiera, que es “completamente solvente y los ahorros de las personas están seguros”.

Cabe recordar que la adquisición de un inmueble por parte de la sociedad financiera popular (sofipo) Libertad Servicios Financieros es la principal razón por la que se le acusa de lavado de dinero y delincuencia organizada al abogado Juan Collado, quien hasta el miércoles era presidente de dicha organización.

Tras ser detenido, el abogado Juan Collado Mocelo recibió de un juez auto de vinculación a proceso por dichos delitos, por lo que deberá de cumplir con prisión preventiva, de acuerdo a la resolución dictada en una audiencia que duró 11 horas el miércoles pasado.

Juan Collado ha tenido bajo su responsabilidad la defensa de diversos políticos, entre ellos el dirigente del sindicato de Pemex, Carlos Romero Deschamps, y en su momento del exgobernador de Quintana Roo Roberto Borge; de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general del PRI; del panista Diego Fernández de Cevallos; de Raúl Salinas de Gortari; de Mario Villanueva Madrid, y Carlos Ahumada. Incluso, fue el encargado de concluir el divorcio del expresidente Enrique Peña Nieto de Angélica Rivera.

Detienen a presunto implicado en caso Oceanografía

La Fiscalía General de la República (FGR) informó la detención de Erick “C”, por su probable responsabilidad en la violación a la Ley de Instituciones de Crédito, en cumplimiento de una orden de aprehensión, para lo cual se desplazó hasta Tabasco personal de la institución.

La aprehensión de Erick “C”, afirmó, se realizó con pleno respeto a sus derechos humanos, sin uso de violencia ni afectación a terceros, para ser puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requirió en la Ciudad de México.

De acuerdo con información en medios de comunicación, el detenido fue analista de negocios de una sucursal de Banamex, quien habría participado en el quebranto multimillonario de esa institución bancaria por el caso de la empresa Oceanografía. (Con información de Notimex)