Un perfil que se podría buscar de manera prioritaria en la nueva convocatoria para integrar al Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción es aquel que tenga que ver con la fiscalización y auditoría de recursos, afirmó el director del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana y vocero del comité de selección, José Luis Caballero.

Este miércoles, el comité seleccionador del CPC emitió la convocatoria para recibir las postulaciones y definir al nuevo integrante que estará en funciones por los próximos cinco años.

“Son cinco personas (que integran el CPC) para una gama muy amplia de temas, por ejemplo, hay expertos en transparencia, estaba Jacqueline Peschard, ahora está José Octavio López Presa, pero necesitamos ver, por ejemplo, temas de fiscalización, temas de contratación, temas de rendición de cuentas y otros ámbitos y eso pues todavía no ha llegado una persona también en los aspectos que pide la convocatoria”, explicó.

En entrevista, Caballero indicó que se debe abrir más la gama de especialistas que conforman al CPC debido a las diferentes tareas que tiene el órgano ciudadano.

A pregunta expresa sobre si se buscará en esta convocatoria un perfil especializado en temas económicos, el académico indicó que es un factor principal a considerar.

“Sí. Yo creo que se necesita a alguien que también tenga vínculos con la operación propia del Sistema en la Secretaría de la Función Pública, en lo que va a ser la agenda del próximo gobierno, es importante”, aseveró.

Caballero añadió que el panorama que enfrentará el nuevo integrante, así como los demás miembros del CPC, es “retador”.

“(El nuevo gobierno) viene con una manera de pensar distinta al gobierno en el que y en cuyo contexto se generó el sistema. Yo creo que el sistema está diseñado a largo plazo y para irse perfeccionado; entonces quien llegue a integrar el CPC y quien llegue a ejercer la presidencia del mismo, el año que viene, es un panorama de muchos retos y uno de ellos es el terminar de generar los nombramientos que le hacen falta al sistema”, expuso.

Concluyó que poco a poco el CPC se ha ido integrando con la sociedad al tiempo que se crean los comités ciudadanos de los estados del país.

“Creo que cuando estemos ya con el conjunto del sistema podemos ir evaluando el impacto real en la ciudadanía, pero creo que es un tema fundamental y el Comité de Participación Ciudadana ha tenido una base muy importante de participación de respaldo ciudadano, eso sí lo hemos estado viendo en estos dos años (desde su conformación)”, refirió.

La convocatoria se abrió este 3 de octubre y se cerrará hasta el 30 de noviembre; tiene entre sus especificaciones que el postulante debe ser mexicano o mexicana, tener más de 35 años, contar con experiencia comprobable de al menos cinco años en temas de transparencia o anticorrupción, así como tener un título de nivel licenciatura con al menos 10 años de antigüedad.

Entre los requisitos adicionales se pide a los postulantes enviar una misiva con unos 5,000 caracteres en donde expliquen las razones para ser parte del CPC.

El proceso de selección consiste en tres etapas: la primera es el análisis documental de los perfiles. Una vez seleccionados a través de mecanismos tanto “cualitativos como cuantitativos” se llamará a los mejores perfiles a entrevistas individuales. Una vez pasada esta etapa se realizará la designación de quien ocupe un lugar en el comité a partir del 8 de febrero del 2019.

En el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, los integrantes del comité seleccionador, entre los que se encuentran Edna Jaime, de México Evalúa, y Pedro Salazar, titular de Jurídicas de la UNAM, entre otros, resaltaron la importancia que tiene el CPC que, entre sus funciones está la de vigilar el actuar de las instituciones que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción.