Los presidentes nacionales del PRI, PAN y PRD, Alejandro Moreno Cárdenas, Marko Cortés Mendoza y Jesús Zambrano Grijalva, respectivamente, prometieron, por escrito, que si la coalición Va por México, que integran para contender en los comicios del próximo 6 de junio, arrebata a Morena la mayoría legislativa conformarán un bloque de contención constitucional en la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados.

Durante la firma del documento de coalición legislativa, por el que priistas, panistas y perredistas se comprometieron a impulsar desde la Cámara baja, a partir del 1 de septiembre siguiente, 10 temas concretos, Moreno Cárdenas dijo que el plan es rescatar a México.

“Se ha puesto el acento en establecer la función del control constitucional y de gobernabilidad democrática que tiene la Cámara de Diputados; en devolver el equilibrio entre los poderes de la Unión; promover el análisis colegiado, incluyente y transparente; en la asignación presupuestal, devolverle a los mexicanos los programas sociales eliminados, que eran el soporte de mujeres trabajadoras, de jóvenes y de familias del campo; respetar la independencia de los órganos autónomos y de la autoridad y ley electoral.

“Vamos por una estrategia real y contundente para la reactivación económica, creación de empleo, salario digno, desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa’’, precisó.

En su turno, Cortés Mendoza explicó que el objetivo es que regrese el equilibrio y el contrapeso perdido; “le devolveremos a la Cámara de Diputados las atribuciones que le quitó el presidente, (Andrés Manuel López Obrador) es decir, dejará atrás la obediencia ciega que no le mueve una coma a los caprichos presidenciales, y dejará de ser una oficina de trámite para aprobar todas las leyes, aún en contra de la Constitución”.

Desde la perspectiva del panista, punto de vista que respaldaron Moreno Cárdenas y Zambrano Grijalva, el presidente está desesperado y por eso “está metiendo el cuerpo completo en la elección, usando de forma facciosa e ilegal los programas e instituciones para influir en el resultado electoral y buscando amedrentar a los opositores”.

Y aseguró que la oposición pasó de estar, según el mandatario mexicano, moralmente derrotada, “a poderle ganar la mayoría en la Cámara de Diputados”.

Por su parte, Zambrano Grijalva aseguró que la coalición legislativa se prepara para crear un contrapeso verdadero en la Cámara de Diputados.

“Queremos restablecer los poderes, que se reoriente el presupuesto nacional para regresarle a las y los mexicanos los programas que se han eliminado como el Seguro Popular, las estancias infantiles y el apoyo al campo; generar empleos, ayudar a las Pymes, que todas y todos tengan acceso a la educación. Se necesita reorganizar el combate al crimen organizado y, evidentemente, avanzar en la desmilitarización”.

rolando.ramos@eleconomista.mx