La recién creada Comisión de Competitividad en la LXII Legislatura tendrá por objetivo principal reactivar sectores y estados económicamente atrasados y maximizar la generación de empleos, aseguró el presidente del órgano legislativo, Adolfo Orive Bellinger.

El Diputado por el Partido del Trabajo (PT) dijo que la labor se centrará en la conformación de clústeres regionales que fortalezcan, tecnifiquen y proyecten las vocaciones económicas de los diferentes estados de la República.

Lo anterior mediante el armado de nuevas leyes que establezcan responsabilidades directas a las autoridades en la conformación de una agenda en competitividad e involucren al empresariado y la academia.

El Legislador explicó que, desde San Lázaro, se impulsará un concepto de competitividad ligado a altos márgenes de productividad y eficiencia, y no a la reducción de las remuneraciones para representar la oferta más barata de los costos salariales ante los ojos de los inversionistas y, con el cual, la economía no crece y los pequeños empresarios acaban cerrando .

En opinión de Orive Bellinger, el avance productivo que busque la Comisión estará de la mano con la facilitación de tecnología a las empresas locales y el fomento a la eficiencia organizacional mediante los clúster.

Así se garantiza el mercado y el intercambio tecnológico. Eso permite que los pequeños y medianos empresarios en los estados estén insertos en cadenas de valor productivas , mencionó.

BANCA DE DESARROLLO Y MERCADO INTERNO, DOS PILARES

Añadió que un tema central de trabajo será el fortalecimiento a la participación de la banca de desarrollo para el financiamiento de proyectos empresariales con bajos costos de interés y plazos de largo tiempo. En pocas palabras, queremos meter al Estado en el ajo .

El segundo tema en el que se van a enfocar es el mercado interno. En su opinión, hasta ahora, se ha enfocado a la competitividad en términos de la relación de México y sus entidades respecto a los mercados internacionales y no de manera inversa.

De acuerdo con la última medición de competitividad estatal elaborada por la Escuela de Graduados en Administración Pública, Gobierno y Política Pública del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores del Tecnológico de Monterrey, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz y Chiapas son los más rezagados en esa materia.

Respecto a estos estados, el entrevistado refiere: El problema fundamental es que estamos viendo el síntoma de la enfermedad y no la causa, ésta es la improductividad y tenemos que insistir en aumentar las capacidades de estos estados .

No sólo queremos enfocarnos a entidades y regiones con atrasos históricos, sino también a sectores como el textil y la agricultura, por ejemplo. Nos estamos retrasando y esto, a su vez, está generando todas estas terribles inequidades entre estados y la baja productividad de la gente manifestó el funcionario en entrevista.

erick.ramirez@eleconomista.mx