Lectura 3:00 min
Buscan combatir corrupción en funcionarios migratorios
La Segob publicó los lineamientos que crean el Servicio Profesional de Carrera Migratoria, el cual ordena la certificación de todo el personal de INM donde antaño se han denunciado actividades de corrupción e indica que todo aquel servidor público que no pase las pruebas, será separado del cargo.

La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó los lineamientos que crean el Servicio Profesional de Carrera Migratoria, el cual ordena la certificación de todo el personal de Instituto Nacional de Migración (INM) donde antaño se han denunciado actividades de corrupción e indica que todo aquel servidor público que no pase las pruebas, será separado del cargo.
Mediante reformas al Reglamento de la Ley de Migración, la Segob creó un apartado para el Servicio Profesional de Carrera Migratoria, la certificación y disposiciones comunes al personal del INM.
Se especifica que el Servicio Profesional de Carrera Migratoria tiene por objeto promover la profesionalización de los servidores públicos del Instituto, a partir de acciones destinadas a fomentar su estabilidad, desarrollo y mejora en su desempeño laboral, para elevar la calidad de su trabajo y fortalecer la eficacia y eficiencia institucional.
Destaca que forman parte todos los servidores públicos del Instituto, están sujetos a la aprobación de las evaluaciones correspondientes al proceso de certificación .
Las evaluaciones consistirán en perfiles de personalidad, éticos, socioeconómicos y médicos, así como la información que resulte de la aplicación técnica de instrumentos que permitan verificar el apego a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos, para cumplir con el servicio público.
Será un resultado único y en el caso de que el evaluado no apruebe el examen toxicológico, quedará excluido inmediata y definitivamente del proceso de certificación.
El 7 noviembre del 2013, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado, admitió en el Senado de la República que la primera agresión a la que tiene que enfrentarse el migrante es la corrupción de las autoridades locales, federales y del INM, pues es un cáncer que ha corroído las estructuras de las instituciones y es uno de los grandes males del Estado , dijo.
Aseguró que debido a ello se destituyó a más de 1,000 funcionarios que tenían una vinculación con actividades irregulares.
Reconoció que la delincuencia organizada y las pandillas lograron durante los últimos años un control territorial, donde ejercen la incorporación forzada a actividades delincuenciales, secuestro, extorsión, desapariciones, asesinato y trata de personas. Y que hay impunidad cuando el INM denuncia casos de corrupción de funcionarios y luego las autoridades judiciales los dejan en libertad.