El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, se reunieron ayer con el fin de acordar abrir el diálogo para diseñar la segunda reforma electoral que se planteó en el Pacto por México, firmado por el presidente Enrique Peña Nieto con dirigentes del PRI, PAN y PRD.

En las oficinas de la Secretaría de Gobernación (Segob), Osorio Chong recibió en privado a Valdés Zurita, con quien acordó fortalecer la vida democrática del país , según especificaron ambas dependencias mediante un comunicado conjunto.

Valdés Zurita expresó la disposición del IFE para aportar su experiencia y colaborar con las reformas electorales que incluye el Pacto por México, entre ellas una ley de partidos políticos, reducción del gasto de éstos y disminución en el monto de los topes de campaña.

Entendiendo que somos un país plural en el que no hay una sola opinión, hay muy diversas opiniones, pero también haciendo un esfuerzo para que todas esas opiniones se sumen en acuerdos que nos permitan ir mejorando en el canal constitucional , dijo en su oportunidad Valdés Zurita al ser cuestionado sobre el Pacto por México.

De acuerdo con el comunicado de la Segob y el IFE, Valdés Zurita entregó a Osorio Chong la compilación de acuerdos, resoluciones e informes que aprobó y recibió el Consejo General del IFE durante el proceso federal electoral 2011-2012, con el fin de que el análisis de esa documentación pueda contribuir a la reforma electoral propuesta en el Pacto por México.

[email protected]