Para enfrentar la nueva oleada de contagios de la enfermedad respiratoria Covid-19, provocada por la variante Ómicron, al menos 17 de las 32 entidades federativas del país han anunciado nuevas medidas para contener al virus, mientras que todas han reforzados los mensajes de prevención de contagios.

Jalisco, por ejemplo, aplicará a partir del próximo 14 de enero “nuevas medidas para mantener la estrategia de crecimiento económico con responsabilidad”, pero no contempla ordenar nuevamente el cierre del comercio en general.

Se estableció un calendario escalonado para el regreso presencial de alumnos a las escuelas: Los niños del nivel educativo básico regresarán a las aulas el 17 de enero, el 31 de enero los estudiantes de educación media superior y el alumnado de la Universidad de Guadalajara, el 8 de febrero. Las universidades privadas iniciarán clases presenciales de acuerdo a su propio calendario, después del último día de enero.

Será obligatorio, también, presentar el certificado de vacunación o prueba PCR negativa con 48 horas de vigencia para entrar a algunas actividades de carácter recreativo como estadios, donde además el aforo será de 60 por ciento..

En Tlaxcala, también se pedirán certificados de vacunación para acceder a establecimientos comerciales, aunque las autoridades sanitarias aclararon que ante las dificultades que enfrentan las personas para obtenerlo, se permitirá el ingreso con solo presentar el comprobante en papel o foto en el celular.

En Tamaulipas se decretó la suspensión de eventos sociales como bodas y XV años; el aforo en los gimnasios será máximo del 40% de su capacidad y en los hoteles de 50%; en algunos municipios del estado se suspendieron los eventos públicos gubernamentales.

San Luis Potosí intensificó la aplicación gratuita de pruebas de antígeno para detección de Covid-19 en los municipios de Matehuala, Villas de Pozos, Rioverde, Ciudad Valles y Tamazunchale, entre otros, ante la creciente cifra de contagios activos.

En Nuevo León, desde el último día del 2021, se disminuyó a 50% del aforo en comercios con espacios cerrados como cines o incluso guarderías. Para actividades al aire libre, el aforo permitido también bajó a 70 por ciento.

Baja California informó que se restringirá, al 50%, el aforo en lugares públicos y que los establecimientos podrán pedir certificado de vacunación a las personas para ingresar. En Baja California Sur se decidió suspender clases presenciales hasta nuevo aviso.

Aguascalientes decidió también reducir aforos a 50% en bares y restaurantes los cuales no podrán estar abiertos más allá de las 11 de la noche.

Otros estados que prevén nuevas medidas son: Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa y Zacatecas.

Prácticamente en todos los estados y la CDMX hay coincidencia en evitar el cierre de negocios.

A la fecha, a nivel federal el gobierno no ha anunciado medidas adicionales para prevenir la infección. (Con información de Redacción)

rolando.ramos@eleconomista.mx