La Fiscalía General de la República (FGR) busca obtener un audiencia para vincular a proceso a la extitular de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, por ejercicio indebido del servicio público.

De acuerdo con información de Milenio Televisión, dicha solicitud se hizo el 25 de julio pasado a un juez de control en turno de Justicia Penal Federal radicado en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Sur.

El delito por el que se vincularía a Robles Berlanga está previsto en el Artículo 214 del Código Penal Federal, y hace referencia a que teniendo conocimiento de su cargo haya afectado los intereses o el patrimonio federal o de la capital del país, se refirió en el espacio informativo de la periodista Azucena Uresti.

En su caso, sería por afectación al patrimonio federal cuando Rosario Robles fue titular de la Sedesol, específicamente relacionado con el programa Cruzada Nacional contra el Hambre, por lo que la funcionaria en la administración de Enrique Peña Nieto podría estar en prisión hasta por 10 años.

De acuerdo con Rosario Robles, con dicho programa de gobierno se dio alimento a tres millones de personas que antes no tenían que comer, sin embargo, se han encontrado irregularidades en cuanto al uso de los recursos para ese programa.

En el pasado, En una reunión de trabajo con la comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, Eréndira Sandoval, titular de la SFP, informó que se generó una reestructuración al interior de la dependencia que incluyó la creación de una coordinación que denominó “frente interorgánico” para la Estafa Maestra.

Este frente se enfocaría en revisar todas las posibles estructuras de corrupción en el caso.