El líder del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, aseveró que ante la renuncia de Sergio García Ramírez como consejero electoral se requiere designar a un nuevo integrante lo más pronto posible.

En entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola en Primero Noticias, el legislador subrayó la importancia de proceder de esa forma a fin de que pueda desempatarse cualquier votación, sobre todo ahora cuando en el Consejo General del IFE se discuten temas de vital importancia como el tope de campaña de la elección presidencial.

Desde su punto de vista, lo más conveniente sería que en octubre se empatara el procedimiento de designar a los tres nuevos consejeros junto con el sustituto de García Ramírez.

Beltrones comentó que entre ellos se encuentra el del presidente del organismo electoral aunque en ocasiones, dijo, lo conveniente riñe con lo oportuno y en este caso lo mejor es tener al nuevo consejero rápidamente para desempatar cualquier votación en el consejo general.

Reconoció que Leonardo Valdés Zurita puede reelegirse en el cargo y "lo estamos viendo con ganas de hacerlo, pero todavía falta hacer la consulta dentro del Congreso de la Unión".

Por otra parte enfatizó que la reforma energética y el tema de la seguridad son prioridad para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados.

Señaló que en el primero de ellos "debemos aprovechar las ventanas de oportunidad que se abren en el mundo y que no siempre están abiertas".

Manlio Fabio Beltrones subrayó que es necesario concretar ese proceso para generar energía barata a fin de elevar la competitividad de México y con ello seguir creciendo económicamente y al mismo tiempo crear los empleos que se requieren.

Asimismo, sentenció que "miente aquel que diga que se quiere vender Petróleos Mexicanos (Pemex) o el petróleo".

En cuanto al tema de la seguridad estimó necesario "adecuar muchas de nuestras leyes y ponerlas al orden del día, como es el caso del Código de Procedimientos Penales o la Ley de Víctimas".

El diputado federal planteó que mientras en el país no se tenga un Código de Procedimientos Penales se carecerá de la rapidez en la ejecución de las sentencias y en el nuevo sistema de justicia oral.

mac