La presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Alejandra Barrales, señaló que los partidos políticos deben cumplir con las cuotas de género en los procesos de selección de candidatos a puestos de elección popular.

Barrales Magdaleno reconoció que las cuotas de género son importantes para que los partidos políticos "no cancelen a las mujeres la posibilidad de acceder a los espacios de decisión", no obstante, señaló que quienes tienen un cargo público están obligadas a convertir en políticas sus acciones y propuestas.

En su participación en las Jornadas de Reflexión por el Día Internacional de la Mujer, que organizó la Universidad Iberoamericana, destacó que las legisladoras locales representan el 28% en la ALDF y han demostrado su capacidad de organización para impulsar diversas leyes a favor de las mujeres.

Dijo que actualmente, de los 66 diputados que integran la V Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), 17 son diputadas "y gracias a la visión de las mismas, se ha logrado abordar temas, algunos polémicos, en el debate local y hasta nacional".

En ese sentido, Barrales Magdaleno recordó que en los últimos meses fue posible impulsar diversas reformas en contra de la violencia de género, tipificar el feminicidio, hacer una práctica cotidiana las mastografías para evitar el cáncer de mama.

Así como garantizar pensiones a los hijos de parejas separadas, crear el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM) y aprobar la primera ley de guarderías.

MIF