El Sistema de Transporte Colectivo Metro, a través de un convenio con el Banco de México (Banxico), capacitará a las taquilleras sobre las características de los billetes para que sepan cuándo conservan su valor y detecten la presunción de piezas falsas.

El director de Emisión del Banco de México, Alejandro Alegre Rabiela, recordó que los billetes incompletos mantienen su valor, siempre y cuando tengan más de 50% de su superficie, al igual que aquellos que estén unidos con cinta adhesiva transparente.

Entrevistado luego de suscribir el convenio con el director general del Metro, Joel Ortega Cuevas, mencionó que aquellos billetes que estén rayados, por ejemplo con números telefónicos o correos electrónicos, también mantienen su valor.

El titular de la Dirección General de Emisión de Banxico puntualizó que los únicos tres supuestos en los que pierde valor un billete es cuando contengan mensajes de tipos político, religioso o comercial.

En su oportunidad Ortega Cuevas mencionó que esta capacitación, que impartirá Banxico a través del Instituto de Capacitación del Metro, será una tarea considerable ya que hay 2,005 taquilleras en el sistema.

Para reforzar esta labor se pondrá en marcha una campaña de difusión en el transporte para que los pasajeros conozcan sus derechos y los 5.3 millones de usuarios diarios puedan exigir el cobro con los billetes que tengan valor.

Alegre Rabiela informó que en 2013 se captaron 97 piezas falsas por cada millón de piezas auténticas en circulación.

Aunque es muy baja la posibilidad de tener un billete falso, instó a la población a que ante la presunción de falta de autenticidad no circule el billete en duda y lo lleve a una sucursal bancaria, donde se enviará al Banxico para su determinación.

apr