Buscar
Política

Lectura 5:00 min

Bajan recursos para proteger a periodistas

Al segundo semestre del 2017, el Fondo para la Protección de este sector contaba con 225.2 millones de pesos.

main image

Expertos internacionales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han advertido que en México son limitados los recursos de los mecanismos de protección a reporteros, considerando el contexto nacional. Sin embargo, desde el 2016 el presupuesto para el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas no aparece público; mientras que en los últimos cuatro años la bolsa para la Fiscalía para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) ha sido recortada.

“El Mecanismo (de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas) no tiene recursos suficientes para realizar su mandato de manera efectiva”, fue una de las conclusiones a las que llegaron David Kaye y Edison Lanza, relatores especiales sobre libertad de expresión para la ONU y la CIDH, respectivamente, durante su visita al país en diciembre pasado.

Con la promulgación en junio del 2012 de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas se creó el Mecanismo para proteger, promover y garantizar los derechos fundamentales de los profesionistas de la información.

En la norma se aprecia que, para la implementación de este instrumento, fue creado el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el cual opera a través de un fideicomiso público y está integrado por la cantidad que el gobierno federal aportó inicialmente así como las contribuciones que en su caso realice, los recursos anuales que señale el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y otros fondos públicos, donativos que hicieren a su favor personas físicas o morales, los bienes que le transfiera a título gratuito el gobierno federal o las entidades federativas y los demás bienes que por cualquier título legal adquiera el fideicomiso.

De acuerdo con cifras oficiales, al segundo trimestre del 2017, habían 225 millones 226,872 pesos, en el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Al revisar el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2012, se aprecia que al Mecanismo le fue dotado un monto de 2 millones 500,000 pesos, más ampliaciones determinadas por la Cámara de Diputados que fueron de 27 millones de pesos.

Para el año siguiente lo asignado en el PEF para el Mecanismo se incrementó a 129 millones 500,000 pesos y el último año que se incluyeron los montos fue en el 2015, cuando se aprobaron 138 millones 963,571 pesos.

Sin embargo, desde el 2016 no se incluye un desglose sobre el programa presupuestario P017: “Mecanismo de protección a periodistas y defensoras y defensores de derechos humanos”.

En un análisis realizado por Fundar Centro de Análisis e Investigación en octubre del 2017, se puntualizó que el Mecanismo está adscrito a la Secretaría de Gobernación, a través de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, misma que pertenece al Programa de Derechos Humanos y que ejerce los recursos del mismo.

“Se entiende que, pese a no existir un presupuesto específico para el Mecanismo, existen recursos para la protección a periodistas”, argumentó Fundar y destacó que la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos consideró un aumento. “No obstante, se desconoce la cantidad de recursos que efectivamente será destinada para la protección de los periodistas en México, algo que tendría que ser esclarecido tanto por Secretaría de Gobernación, como por la Cámara de Diputados”, destacó Fundar.

la FEADLE

Por otro lado, al revisar los montos asignados a la FEADLE, creada en el 2010, se aprecia que la autoridad encargada de dirigir, coordinar y supervisar las investigaciones y, en su caso, perseguir los delitos cometidos en contra de quienes ejercen la actividad periodística, ha presentado una disminución paulatina de los recursos públicos en los últimos cuatro años.

La FEADLE alcanzó su máximo de presupuesto en el 2014, cuando le fueron asignados 39 millones 13,777 pesos; pero al siguiente año, en el 2015, el monto se redujo a 28 millones 891,583 pesos. Lo asignado para este 2018 es de tan sólo 17 millones 989,600 pesos.

Es de mencionar que los relatores de la ONU y la CIDH recomendaron, entre otros puntos, proveer al Mecanismo federal de protección con los recursos humanos y económicos necesarios así como incrementar el financiamiento de la FEADLE y asegurar que las líneas presupuestarias estén ubicadas en concordancia con su principal obligación de investigar las violaciones a la libertad de expresión.

Asimismo, exhibieron que la “violencia contra quienes ejercen el periodismo ha sido una crisis para México por más de una década y, a pesar de la creación por parte del gobierno de mecanismos de protección y persecución, todavía la impunidad y la inseguridad siguen caracterizando esta situación a lo largo del país”.

De acuerdo con el informe de la FEADLE, a diciembre del 2017, en los últimos 17 años se registraron 104 homicidios de reporteros relacionados con su actividad periodística, siendo Chihuahua, Veracruz, Tamaulipas y Guerrero los estados con más incidentes.

Por otro lado, en el informe estadístico octubre 2017 del Mecanismo, se reporta que del 2012 al 2017 se reportaron 513 solicitudes de periodistas o defensores admitidas.

image

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete