Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Baja denuncia, en prisiones vulnerables

La CNDH presentó el análisis de las principales dinámicas económicas, sociales y políticas de los 12 estados con más problemática penitenciaria, con el fin de definir los elementos que han generado una situación vulnerable en estos sistemas.

main image

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó el análisis de las principales dinámicas económicas, sociales y políticas de los 12 estados con más problemática penitenciaria, con el fin de definir los elementos que han generado una situación vulnerable en estos sistemas.

La tercera visitadora general de la CNDH, Ruth Villanueva Castilleja, explicó que en los sistemas penitenciarios se detectaron condiciones de autogobierno, así como conductas ilícitas como cobros y extorsiones, además de sobrepoblación y hacinamiento, entre otras irregularidades.

Al presentar el análisis, realizado en conjunto con el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geo Espacial, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Villanueva Castilleja detalló que se trata de los centros penitenciarios de Baja California Sur, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tabasco y Zacatecas.

Aclaró que son las condiciones de los estados que, en promedio, tuvieron una calificación reprobatoria en el periodo del 2013 al 2017 y cuyas cifras revelan que cuentan con una población conjunta de 38,827 internos, lo que representa 24% de la población total en todos los centros carcelarios locales.

Por ello, para revertir esta situación, consideró que es necesario contar con infraestructura adecuada y personal capacitado y certificado, conforme a las Reglas Mínimas de la ONU para el Tratamiento de los Reclusos.

Villanueva Castilleja aclaró que además en esos centros penitenciarios se reflejan diversos problemas en la dinámica de esas entidades en materia social, económica, política e institucional, entre ellas la relacionada con la cohesión social, entendida como la posibilidad de convivir en un entorno armonioso y con acceso a oportunidades.

El documento establece, por ejemplo, que las quejas por violaciones a derechos humanos son “significativamente menores” en las 12 entidades con sistema carcelario vulnerable que en las 20 entidades del país restantes. “Quizá como reflejo de la ausencia o deficiencia de mecanismos para la denuncia o de una cultura de denuncia entre los reclusos”, se argumenta.

Asimismo, se establece que las entidades con sistema carcelario vulnerable (12 estados) comparan desfavorablemente con las 20 entidades restantes en términos de los porcentajes de reclusos que viven en los centros penitenciarios con régimen de autogobierno, presencia de actividades ilícitas y sobrepoblación.

“La tasa de incidentes violentos por 1,000 reclusos es similar en ambos conjuntos de entidades”, se expone. (Con información de Notimex)

Fue presentado el análisis de estados con problemática penitenciaria. foto: cuartoscuroLas prisiones de los 12 estados analizados representan una población conjunta de 38,827 internos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete